Alemania recuerda a las víctimas del atentado terrorista de Berlín




Berlín, Alemania.

Alemania recuerda hoy a las víctimas del atentado terrorista perpetrado hace un año contra un mercado navideño en Berlín.

El presidente federal alemán, Frank-Walter Steinmeier, y la canciller Angela Merkel, además de otras autoridades, asistieron por la mañana a una ceremonia interreligiosa en la Iglesia de la Memoria de Berlín, junto a la cual se produjo el ataque islamista más letal registrado en Alemania.

El aniversario viene marcado por fuertes críticas al Gobierno alemán por el trato a los familiares y víctimas del atentado, que llevó incluso a Steinmeier a reconocer los errores cometidos por el Estado.

Llegó tarde cierto apoyo para los familiares de las víctimas y para los heridos y fue poco satisfactorio, declaró el jefe del Estado alemán en su discurso en el acto a puerta cerrada en recuerdo de las víctimas, según el manuscrito facilitado a los medios. "Muchos familiares y heridos se han sentido abandonados por el Estado tras el atentado", afirmó.

El 19 de diciembre de 2016, el terrorista tunecino Anis Amri embistió con un camión robado un céntrico mercado navideño y causó la muerte de 12 personas y heridas a cerca de cien.

El ataque fue reivindicado por la milicia terrorista Estado Islámico. Amri fue ultimado a balazos por policías italianos en Milán cuatro días después cuando era buscado en toda Europa.

Durante su discurso, Steinmeier habló también de la necesidad de analizar cómo la sociedad hizo frente al atentado. Justo después se extendió la opinión entre la población de no permitir sentirse intimidado y seguir viviendo como hasta ahora, recordó.

"Sin embargo, tan poco tiempo después del atentado, cuando la inconcebible violencia había irrumpido en nuestra vida cotidiana, sonó no sólo como obstinado y seguro en uno mismo, sino también extrañamente frío y sereno", criticó. Para muchos familiares esto tuvo un efecto "como de un acto reflejo de defensa, como un intento demasiado experto para reprimir el shock", declaró. "Y fue visto por los familiares y heridos, según sé, como falta de comprensión aún cuando no fue intencionado".

La sociedad no debe ceder ante el terrorismo, apuntó, no obstante. "Pero esto no puede conducir a reprimir el dolor y el sufrimiento". En este punto Steinmeier recordó la importancia de estar al lado de las víctimas y familiares. "Estar juntos en la tristeza, en la rabia, en la consternación, esto forma parte también de la cohesión que necesitamos para defender unidos nuestra libertad".

El lunes, la canciller Angela Merkel se reunió por primera vez con cerca de 80 víctimas y familiares en la Cancillería de Berlín. Anteriormente, le habían mandado una carta abierta a la mandataria alemana en la que se quejaban de la falta de empatía y la frialdad con la que fueron tratados muchas veces por los organismos públicos.

En el lugar del mercado será descubierto hoy un monumento recordatorio. Una gran grieta dorada en el suelo simbolizará el desgarro causado por el ataque. En la escalinata de la iglesia serán colocadas plaquetas con los nombres de todos los fallecidos.

Los actos recordatorios se celebrarán en medio de estrictas medidas de seguridad. El mercado navideño permanecerá cerrado durante todo el día y se espera la asistencia de varios centenares de personas.

Por la tarde está prevista una ceremonia de oración por la paz. A las 20:02 locales (19:02 GMT), hora en la que Amri se subió con el camión a la explanada del mercado llevándose todo por delante, las campanas de la Iglesia de la Memoria tocarán durante doce minutos y se formará una cadena humana con luces alrededor del templo.