Alemania necesita inversiones de 48.000 millones de euros en escuelas




Fráncfort, Alemania.

Las ciudades y municipios alemanes necesitarían invertir casi 48.000 millones de euros para mejorar el estado de numerosas escuelas públicas con inodoros estropeados y gimnasios muy deteriorados, entre otras cosas, según un estudio del Banco de Fomento alemán KfW publicado hoy.

Hay mucho que hacer, especialmente en los municipios más grandes, indicaron los expertos. En comparación con el año anterior, la necesidad de inversión ha aumentado, especialmente en Renania del Norte-Westfalia y el sur de Alemania, pero en parte también porque se están ampliando la estructura de guarderías infantiles.

Asimismo, según el informe, los municipios de toda Alemania necesitarían 7.600 millones de euros para guarderías. Con un total de 55.000 millones de euros (año anterior: 37.400 millones de euros), el sector de la educación representa actualmente el 35 por ciento del monto necesario en inversiones de los municipios.

Según los cálculos del KfW, esta cifra -que incluye tanto necesidades en educación como en otros ámbitos como las infraestructuras- alcanzó un máximo total de 158.800 millones de euros.

Si bien desde hace algunos años, las ciudades y los municipios invierten cada vez más en escuelas y guarderías la realidad es que una gran parte de los gastos es "consumida" por el aumento de los precios de la construcción, explicó el economista jefe del KfW, Jörg Zeuner. "Además, los problemas de capacidad en la administración municipal y especialmente en la industria de la construcción dificultan la planificación e implementación de nuevas inversiones", agregó.

Los economistas del KfW creen que aunque los municipios pudieran destinar su gasto de inversiones a escuelas y guarderías acabar con todos los problemas en este sector llevaría casi siete años. Esto sin tener en cuenta la necesidad de mantener los edificios existentes y crear nuevas plazas de guardería.