Alemania lidera iniciativa de reforestación de selvas tropicales




Bonn, Alemania.

La replobación forestal y recuperación de bosques talados cobra cada vez más relevancia para contrarrestar los efectos del cambio climático, señaló la ministra de Medio Ambiente de Alemania, Barbara Hendricks, a la agencia dpa en Bonn.

"La selva tropical también se puede recuperar", destacó Hendricks en el marco del Foro Paisajes Globales para el Desarrollo Sostenible, reunido en la ciudad del oeste alemán.

Aun en las capas más profundas del terreno se encuentran todo tipo de semillas, agregó la funcionaria. "Si en algún momento acaban los desmontes por incendio y se deja a esas superficies libradas a su suerte, la selva tropical vuelve a surgir. Creo que esto tendría que darnos un motivo para ser optimistas", explicó Hendricks.

El programa "Bonn Challenge" es considerado la mayor iniciativa de restauración ecológica a escala mundial y tiene como objetivo recuperar un total de 150 millones de hectáreas de selva virgen hasta el año 2020.

"Ya hemos recibido respuestas afirmativas de muchos países del mundo, hasta para 160 millones de hectáreas", comentó la funcionaria alemana. "Vamos avanzando bien." La iniciativa planea ampliar la superfice de bosques recuperados a 350 millones de hectáreas hasta el año 2030. Alemania es el principal patrocinador del programa.

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente alemán, en todo el mundo se tala cada minuto la superficie equivalente a dos canchas de fútbol. Los bosques son los principales neutralizadores de dióxido de carbono, gas nocivo para el clima.