Alemania examina opciones militares contra Assad




Berlín, Alemania.

La ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, está examinando actualmente si y cómo podría participar el Ejército alemán en acciones de represalia militar en caso de que el presidente sirio, Bashar al Assad, vuelva a utilizar armas químicas contra su propio pueblo, informó hoy el diario alemán "Bild".

De acuerdo con este rotativo, el Ministerio de Defensa está considerando participar en la alianza de Estados Unidos, Reino Unido y Francia en este caso. Los tres países atacaron objetivos en Siria en abril como reacción ante el uso de armas químicas por parte de Al Assad en la guerra civil siria, según sus propias declaraciones.

Asimismo, el diario más vendido de Alemania indica que el Ministerio de Defensa está examinando esta posibilidad debido a una petición estadounidense que ha llegado a la Cancillería de Berlín. Posteriormente, la cartera de Von der Leyen analizó la posibilidad de que Alemania participe en ataques como represalia contra Assad en caso de que use armas químicas.

En discusiones posteriores se trataron opciones como vuelos de reconocimiento antes de un posible ataque, sobre un análisis de daños posterior, así como sobre la participación en posibles misiones de combate. Sólo se consultaría al Parlamento alemán después en caso de una intervención militar rápida, indicó el rotativo.

La presidenta del Partido Socialdemócrata (SPD), Andrea Nahles, socia del Gobierno de coalición de la canciller Angela Merkel, rechazó cualquier participación de las Fuerzas Armadas alemanas en represalias por el posible uso de armas químicas por parte de las tropas del Gobierno sirio.

"El SPD no aceptará ni en el Gobierno ni en el Parlamento la participación de Alemania en la guerra de Siria", anunció Nahles en un comunicado difundido hoy en Berlín. "Apoyamos al ministro de Exteriores (Heiko Maas, SPD) en sus esfuerzos por evitar una catástrofe humanitaria en las conversaciones con Turquía y Rusia, entre otros".