Alemania logra evitar el ataque informático en redes gubernamentales




Berlín, Alemania.

Las redes de instituciones gubernamentales alemanas lograron evitar el ciberataque global lanzado este viernes contra sistemas informáticos, según confirmó hoy el ministro del Interior del país, Thomas de Maiziére.

"No ha sido el primer ataque de este tipo, pero ha sido especialmente grave. Las redes del Gobierno no se han visto afectadas", declaró el político conservador sobre un ataque cuya investigación ha sido asumida por la Oficina de Investigación Criminal de Alemania (BKA).

"Además, los datos de los que disponemos en la actualidad indican que quien sigue nuestro consejo de realizar actualizaciones periódicas de software tuvo una gran probabilidad de escapar del ataque", añadió el titular de Interior germano.

A pesar de que los organismos oficiales lograron repeler el ataque, Alemania no fue inmune a la ofensiva informática perpetrada este viernes a escala planetaria.

Según ha trascendido, el software malicioso logró burlar la seguridad de la empresa Deutsche Bahn (Ferrocarriles Alemanes) y penetrar en sus pantallas informativas, en sus máquinas expendedoras de billetes y en su sistema de videovigilancia.

Según la empresa de seguridad informática Avast, se reportaron 75,000 ataques en 99 países, con Rusia, Ucrania y Taiwán como las naciones más afectadas. La empresa de seguridad informática Malwarebytes indicó que decenas de miles de ordenadores resultaron afectados en Europa y Asia.

El origen del ataque se encuentra en un software dañino conocido como "ransomware" que infecta y bloquea los archivos y sistemas informáticos y pide un rescate para liberarlos, informaron medios locales.

El diario "New York Times" informó que los hackers detrás de este software malicioso utilizaron herramientas desarrolladas por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, y que fueron filtradas en Internet el año pasado.

Alemania se esfuerza desde hace meses en reforzar su seguridad ante posibles ataques informáticos y no esconde su temor a ser objetivo de los hackers de cara a las elecciones generales que se celebrarán en septiembre.

En 2015, un ciberataque perpetrado en el Parlamento alemán, Bundestag, y atribuido a piratas informáticos rusos, puso en jaque a la clase política alemana. Según publicó la prensa del país, el malware que infectó el sistema de la Cámara permitió el robo de actas secretas e información de las computadoras de los diputados.