Alemania debe dejar de reprocharse pasado nazi: líder ultraderechista




Berlín, Alemania.

El candidato a canciller del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) en las elecciones del 24 de septiembre, Alexander Gauland, pidió que el país deje de reprocharse su pasado nazi y esté orgulloso de los soldados que lucharon en las dos guerras mundiales.

"Sí, nos hemos ocupado de los crímenes ocurridos durante 12 años (durante la dictadura nazi) y, amigos, cuando echo un vistazo a Europa, veo que ningún otro pueblo ha admitido tan claramente sus errores como Alemania", señaló el veterano político en un video publicado en la plataforma YouTube.

Gauland, de 76 años y antiguo miembro de la Unión Cristianodemócrata (CDU) que preside Angela Merkel, concurre a los comicios legislativos que se celebran la próxima semana en Alemania como cabeza de cartel del partido ultraderechista y de tintes xenófobos AfD junto a la doctora en Economía de 38 años Alice Weidel.

"No tenemos que reprocharnos estos 12 años ahora. Estos años ya no reflejan nuestra identidad y eso es lo que estamos diciendo", recalcó.

El video en cuestión, que en las últimas horas ha causado sensación en Internet, se corresponde con un discurso que Gauland pronunció el 2 de septiembre en un encuentro de la facción más radical de AfD, conocida como "El ala", en la localidad de Kyffhaeuser, en el este de Alemania.

"El ala" fue fundada en 2015 por dos polémicos líderes de AfD en el este del país en un momento en el que la dirección del partido buscaba aislar y distanciarse de sus miembros más extremistas.

En su intervención, tal y como recogen las imágenes publicadas online, Gauland llamó a los presentes a rehabilitar la imagen de los soldados que lucharon en la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

"Si los franceses están orgullosos de su emperador y los británicos están orgullosos de Nelson y de Churchill, nosotros tenemos el derecho de estar orgullosos de los logros de los soldados alemanes en dos guerras", declaró el líder de AfD.

La llamada "Wehrmacht", las fuerzas armadas unificadas para las que ciudadanos comunes fueron reclutados durante la Segunda Guerra Mundial, fue cómplice de numerosas atrocidades cometidas por el régimen nazi, tales como el asesinato masivo de judíos, comunistas u otras personas consideradas por el Tercer Reich como "indeseables".

Las declaraciones de Gauland van en línea con el comentario de otro líder de AfD, Björn Höcke, quien en enero provocó gran indignación en el país cuando pidió un "giro de 180 grados" en la forma en la que Alemania se ocupa de la Segunda Guerra Mundial y condenó el Monumento en memoria a los judíos asesinados de Europa en Berlín como un "monumento de la vergüenza".

Con su discurso xenófobo y antiinmigración, Alternativa para Alemania se prepara para desembarcar por primera vez en el Parlamento federal alemán, de acuerdo con las encuestas.

Los últimos sondeos otorgan a los ultraderechistas el diez por ciento de la intención de voto, un margen holgado sobre el umbral del cinco por ciento necesario para la representación parlamentaria.

En tres años consiguieron ingresar en 13 de los 16 hemiciclos regionales, favorecidos por el descontento que en el país causó en 2015 la decisión de Merkel de dejar entrar a Alemania a 900 mil peticionarios de asilo.

Esta no es la primera vez que un comentario de Gauland genera gran controversia en Alemania. Hace un mes, en un mitín electoral dijo que la encargada de integración de Alemania, la socialdemócrata Aydan Özoguz, era una "germano-turca" a la que le gustaría "desechar en Anatolia".

Gauland reaccionaba así a un artículo publicado por Özoguz en un diario de Berlín en el que afirmaba que no podía identificar una cultura alemana específica más allá del idioma.