Alemania debe aceptar niños refugiados de Grecia
Fotografía: Angelos Tzortzinis - AFP




Berlín, Alemania.

En vista del viaje del ministro germano del Interior, Horst Seehofer, a Atenas y Ankara, varias organizaciones humanitarias pidieron hoy al Gobierno alemán que alivie a Grecia de su carga aceptando niños refugiados.

"Les pedimos que actúen (...) y protejan a los niños y jóvenes", señala una carta dirigida a la canciller, Angela Merkel, y a Seehofer.

"Antes de que llegue el invierno, hay que actuar", firma la alianza conformada por las organizaciones Pro Asyl, Terre des Hommes, la Deutsches Kinderhilfswerk y Diakonie, entre otras.

Seehofer llega hoy a Turquía con su homólogo francés Christophe Castaner y el comisario de Interior de la Unión Europea (UE), Dimitris Avramopoulos, y el viernes continuará viaje a Grecia.

En Atenas, Seehofer analizará con el Gobierno griego la situación catastrófica en la que se encuentran los campos de refugiados en las islas del mar Egeo. Desde hace varios meses aumentó el número de migrantes que llega a las islas griegas desde la costa turca.

Grecia anuncia cambios en política migratoria tras incendio en campo de Lesbos

🔊 Escuchar la nota Moria, Grecia.Atenas anunció este lunes que prevé enviar a Turquía a miles de migrantes, un día después de que se produjeran disturbios y un incendio que provocó una muerte en un campo de la isla de Lesbos.La decisión se tomó este lunes durante un consejo de ministros de urgencia, después de que se. … Sigue leyendo Grecia anuncia cambios en política migratoria tras incendio en campo de Lesbos

Según el acuerdo entre la UE y Turquía, Grecia puede devolver a Turquía a los solicitantes de asilo rechazados. Sin embargo, esto rara vez sucede.

La situación en las islas griegas representa "un grave peligro para los niños y los jóvenes", destaca la petición a Merkel y Seehofer.

Unos 4 mil 100 menores no acompañados viven en Grecia, aunque solo hay unos 1,000 lugares adecuados para su alojamiento.

"Debido a las condiciones insostenibles en los campos de refugiados en Grecia, los menores no acompañados y sus familias deben considerarse en grave peligro. Al mismo tiempo, fracasan cada vez más la reunificaión de familias en Alemania", apuntan las organizaciones.

"Por lo tanto, les pedimos que acepten a los menores refugiados no acompañados procedentes de Grecia y que además se haga uso de las posibilidades legales existentes para la reunificación de los refugiados con sus familiares en Alemania (...)", agregan.