Alemania construirá la tercera supercomputadora más rápida del mundo




Berlín, Alemania.

La Academia de Ciencias de Baviera firmó hoy un contrato en Munich para la entrega de lo que podría ser la tercera supercomputadora más rápida del mundo.

Se tiene previsto que la computadora "SuperMUC-NG" sea entregada al Centro Leibniz de Supercomputación de la Academia en Barching, cerca de Munich, en octubre de 2018. La SuperMUC-NG poseerá 300.000 núcleos de computación que tendrán un rendimiento teórico, llamado Rpeak, de 26,7 petaflops.

Se tiene como principal objetivo usar la SuperMUC-NG para el análisis de volúmenes de datos sumamente grandes (macrodatos), lo que requiere de simulaciones complejas.

Como su predecesora en el Centro Leibniz de Supercomputación, la "SuperMUC-NG" será enfriada con agua cálida a 45 centígrados.

"Manejar volúmenes de datos gigantescos es uno de los desafíos claves del futuro", señaló Hannes Schwaderer, gerente de Intel Alemania, al comentar la noticia.

"Hacer uso de estos datos requiere de un poder de computación enorme", agregó Schwaderer.

La supercomputadora que se usa en la actualidad en Barching ya es uno de los dispositivos de computación más poderosos del mundo y es empleada principalmente en áreas como cosmología, astrofísica, física de estado sólido y mecánica de fluidos. En el futuro, su sucesora será aplicada también para operar simulaciones de sismos, ingeniería de vehículos y tratamiento de enfermedades como el cáncer.