Alemania consternada por decisión de EEUU e Israel de retirarse de Unesco




Berlín, Alemania.

Estadistas y medios de comunicación alemanes reaccionaron anoche con consternación ante la decisión de Estados Unidos y de Israel de retirarse de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

La portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Heather Nauert, dijo el jueves en un comunicado que la decisión refleja "las preocupaciones estadounidenses sobre los crecientes atrasos en el pago de cuotas en la Unesco, la necesidad de una reforma fundamental en la organización y la continua parcialidad contra Israel en la Unesco".

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, adoptó una postura desfavorable respecto a la salida de los dos países y enfatizó la importancia internacional de la Unesco.

No debe haber "ninguna duda" de que Alemania continuará apoyando a la organización como miembro de pleno derecho, dijo Gabriel.

El periódico "Rheinische Post" señaló decisiones similares, incluida la salida de Estados Unidos del acuerdo climático de París, lo que demuestra la "hostilidad abierta" de la actual administración Trump hacia la formulación multilateral de políticas.

El periódico "Badische Zeitung" expresó preocupaciones similares, y argumentó que quizás el presidente que adoptó la doctrina "Estados Unidos primero" no entiende el valor de una organización que busca mejorar el entendimiento intercultural.

El periódico "Tagesspiegel" expresó el deseo de que la salida de Estados Unidos sea solamente temporal.