Alemania apuesta por ser líder mundial en inteligencia artificial




Berlín, Alemania.

El Gobierno alemán quiere ganar terreno de forma decisiva en el campo de la inteligencia artificial y convertir a Alemania en un líder mundial en esta tecnología de futuro. Para ello, el Consejo de Ministros estableció el miércoles los pilares de una estrategia que se desarrollará en los próximos meses.

El proyecto prevé, entre otros, fortalecer e interconectar de manera más eficiente la investigación en Alemania y Europa, acelerar la transferencia de resultados y promover las nuevas empresas, así como acometer los cambios estructurales necesarios en las empresas y en el mercado laboral.

La Unión Cristianodemócrata (CDU), la Unión Cristianosocial (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD) ya habían acordado en su acuerdo de Gobierno convertir a Alemania en un líder mundial en materia de investigación sobre inteligencia artificial. Según los expertos, Estados Unidos y China están a la cabeza en esta tecnología.

Los puntos clave del Gobierno señalan que la inteligencia artificial se está convirtiendo cada vez más en uno de los impulsores más importantes de la competitividad económica de Alemania. Al mismo tiempo, supone un gran desafío diseñar la inteligencia artificial de manera que preste un buen servicio a los ciudadanos.

Algunos ejemplos de inteligencia artificial son los coches de conducción autónoma, los asistentes de voz, o las máquinas con capacidad de aprendizaje, pero también las ofertas de compra en tiendas online, el cálculo de los riesgos de incumplimiento de créditos o el análisis de imágenes de rayos X.

Las oportunidades y los riesgos de la inteligencia artificial también serán abordados por una comisión del Parlamento. Allí, entre otras cosas, se discutirá qué sucede cuando las máquinas toman cada vez más decisiones y qué ocurre con los datos que almacenan.