Alemania aprueba vacuna contra sarampión en escuelas a partir de marzo
Fotografía: Julian Stratenschulte - Dpa News




Berlín, Alemania.

La Cámara Alta (Bundesrat) de Alemania aprobó hoy una ley que establece la obligatoriedad de la vacuna contra el sarampión en niños y niñas que asisten a jardines de infantes y escuelas.

La ley, que ya había sido aprobada por la Cámara Baja (Bundestag) entrará en vigor el 1 de marzo de 2020. A partir de esa fecha, los padres deberán demostrar que sus hijos están vacunados antes de ser admitidos en entidades educativas.

Para los niños que ya asisten a la guardería o a la escuela, deberán demostrar hasta el 31 de julio de 2021 que están vacunados o que ya tuvieron sarampión. En caso de incumplimiento, la ley prevé multas de hasta 2 mil 500 euros (unos 2 mil 780 dólares).

El ministro germano de Salud, Jens Spahn, destacó que el sarampión no es una enfermedad infantil inofensiva, ya que puede derivar incluso en neumonía y en encefalitis.

El ministro recalcó que, si bien la vacunación obligatoria es una intervención en la libertad del individuo, el concepto de libertad sin embargo también incluye el no ser puesto en peligro innecesariamente por otros.

La obligatoriedad de la vacuna incluirá también a todo el personal docente, así como a empleados de instituciones médicas y trabajadores y residentes en hogares para refugiados.

La ley contempla además nuevas regulaciones. En el futuro, las víctimas de violación recibirán "pruebas forenses confidenciales", que incluyen exámenes de esperma, somníferos o alcohol, cuyo costo estará a cargo de las compañías alemanas de seguros médicos.

Según la nueva reglamentación, se prohíbe también la publicidad de cirugías estéticas dirigidas a los jóvenes.

Asimismo, los pacientes que necesitan regularmente un determinado medicamento podrán recibir en el futuro una "receta múltiple", que les permitirá adquirir el remedio en la farmacia hasta tres veces sin tener que volver a consultar al médico.