Alemania admite riesgo de sufrir nuevo atentado terrorista




Berlín, Alemania.

Alemania enfrenta un alto riesgo de sufrir un nuevo atentado terrorista, admitió el presidente de los servicios internos de inteligencia de Alemania (BfV), Hans-Georg Maassen, cuando está a punto de cumplirse un año del ataque contra un mercado navideño en Berlín que dejó 12 muertos.

"El potencial de terroristas islamistas es de unas 1.900 personas. Con este telón de fondo, en principio podemos esperar que se produzca un atentado. Es preocupante", señaló Maassen en entrevista con la agencia alemana dpa.

"Incluso cuando las autoridades tienen bajo vigilancia a un islamista, eso no genera una seguridad absoluta", agregó.

Maassen apuntó que los servicios secretos internos de Alemania tampoco descartan que Alemania pueda ser víctima de un atentado múltiple, como los ataques simultáneos en varios lugares de la ciudad ocurridos por ejemplo en París y Bruselas.

"Hacemos todo lo posible para evitarlo pero debemos estar preparados para el caso de que algo así suceda en Alemania", precisó.

Alemania está en alerta permanente por amenaza terrorista y en el último año fue víctima de tres atentados, el más mortífero el ocurrido hace casi un año en la capital Berlín.

El 19 de diciembre de 2016, el joven tunecino Anis Amri embistió con un camión a la multitud que se encontraba en un mercadillo navideño de Berlín. En el ataque, que posteriormente fue reivindicado por la milicia terrorista Estado Islámico (EI), fallecieron 12 personas y en torno a unas 70 resultaron heridas.