Alejandro Fernández se suma a la iniciativa MúsicaMéxico COVID-19
Fotografía:. EFE/JuanJo Martín/Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

La pandemia del COVID-19 ha tenido un fuerte impacto para muchos sectores laborales en el mundo, entre los cuales la industria de la música es una de las más afectadas. De la actividad económica de este sector dependen músicos, productores, programadores, gestores culturales, técnicos, dueños de venues y promotores.

Por lo menos son 40 roles laborales asociados a la música que con la pandemia por COVID-19 se vieron forzados a cesar operaciones antes que cualquier otro sector productivo, y serán los últimos en poder regresar.

Menos del 10% de los trabajos asociados a la música tienen estructuras salariales, servicios de seguridad social o cualquier otro tipo de prestaciones, es decir, en su mayoría son empleos que se sostienen día a día.

Por ello, nace MúsicaMéxico COVID-19, una iniciativa respaldada por la Universidad de Guadalajara a través de Cultura UDG y la Feria Internacional de la Música para Profesionales (FIMPRO), a la que también se suman la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (AMPROFON), Relatable y Casete para generar recursos, información y estrategias para las y los trabajadores de la música en estos tiempos de crisis.

El sitio web www.musicamexicocovid19.com además de compilar herramientas académicas, información de fondos de apoyo, espacios para escuchar música, noticias e ideas globales para enfrentar esta crisis, ha iniciado la creación de un mapeo del sector musical para diagnosticar la situación de cada uno de los elementos frente a la crisis que se avecina.

Ante esta iniciativa, el artista jalisciense Alejandro Fernández anunció su apoyo donando a la fundación MusiCares COVID-19 Relief Fund en Estados Unidos y a la iniciativa MúsicaMéxico COVID-19 en México las ganancias de su más reciente lanzamiento: “Eso y más”, un homenaje con motivo del natalicio de Joan Sebastian cuyo video fue grabado en vivo desde uno de sus conciertos en Guadalajara, y que formará parte de la versión Deluxe del álbum “Hecho en México”.

El Potrillo es el primer artista en realizar una acción de apoyo a esta última iniciativa, y ha decidido iniciar un reto viral para sumar a varios miembros de la industria, colegas y artistas para que apoyen al sector musical.


Alicia Preza Marín