Alejando Cárdenas quiere gobernar Zapopan, pretende sacar del olvido al Verde Ecologista




Zapopan, Jalisco.

Con más de 15 años en el activismo, defendiendo problemáticas ambientales y de desarrollo urbano, Alejandro Cárdenas quien presidiera hasta hace unas semanas el Parlamento de Colonias ahora contendrá por la presidencia municipal de Zapopan por el Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM).

Cárdenas inició en el activismo al sentirse afectado con las decisiones que se tomaron en ese entonces por las autoridades, y fue desde el Parlamento de Colonias que se empapó de los procesos administrativos de los municipios e incluso del Estado. Ahora pretende llegar a la toma de decisiones desde el Verde Ecologista.

“Cuando toman las decisiones vienen decisiones que nos atropellan a los ciudadanos, decisiones que nos generan un deterioro en la calidad de vida (…) por eso hemos decidido el día de hoy ir a participar en lo que es un gobierno, como lo establece la Constitución, para estar en el lugar donde se toman las decisiones, esto es; los ayuntamientos, las comisiones edilicias, las mesas de trabajo con las mismas dependencias, ahí es donde se toman las decisiones y ahí es donde queremos incidir y donde queremos aportar nuestros conocimientos y argumentos”, expresó.

No es la primera vez que invitan a Cárdenas a participar en un proceso electoral, pero sí es la primera en la que acepta. La propuesta fue de parte de Salvador Cosío Gaona y su proyecto político “Confío en México”, quien le propuso formar una planilla conformada tanto por integrantes del Parlamento de Colonias, el Partido Verde Ecologista y Confío en México, las dos últimas agrupaciones políticas.

Aunque Cárdenas exploró la posibilidad de lazarse por la vía independiente por la alcaldía de la ex villa maicera, el ahora candidato del verde descartó esa posibilidad por los recursos jurídicos interpuestos en contra de los planes parciales tanto de Guadalajara como de Zapopan.

Video: cortesía

¿Por qué el verde ecologista?

“Muchos de los candidatos en el partido verde son ciudadanos que no han estado inmersos en algún proceso, o que no han sido funcionarios y además son jóvenes comprometidos con el medio ambiente, con la política, al menos en el papel (…) para nosotros también como Parlamento de Colonias han sido nuestras causas como las que están en las plataformas del verde. Ósea temas de medio ambiente, nosotros hemos estado insistentes en muchas causas de esta naturaleza, y entonces nos es grato ver como en el Partido Verde hay mucha gente con estas características y nosotros llegar al Partido Verde con total libertad y con la consigna de empujar la plataforma del Partido Verde, entonces creemos que es una buena oportunidad”.

¿Hay mucha competencia, particularmente en Zapopan, cree que el verde pueda tener oportunidad?

“Si bien es cierto, ahorita los partidos tienen un estigma y un gran peso negativo, pero bueno consideramos que nosotros como activistas y por la trayectoria que tenemos le apostamos a que la ciudadanía se fije más en la persona y en los que integran la planilla, que en el tema de partidos y esto nos podría dar ventaja sobre otros contendientes de otros partidos con más capacidad económica, con más estructura como pudiera ser el MC, PRI, PAN o el PRD”.

El abanderado del Verde Ecologista por Zapopan asegura que su objetivo es llegar a ganar la presidencia municipal y no sólo llegar a ser parte del cabildo pues dice cuenta con un equipo de trabajo con capacidad para poder gobernar el municipio.

Refiere que no hay nada cantado y que en el proceso electoral todo puede pasar y más ahora cuando hay tantos candidatos en la contienda, además cree que con buena organización y desempeño durante la campaña pueden remontar los números.

Para Cárdenas, los temas prioritarios para atender son en materia de seguridad y abasto en los servicios públicos municipales. Afirma que de no llegar a la presidencia será un opositor con una postura crítica pero asertiva. Refirió que no buscará confrontación, sino aportar lo mejor para el municipio.

Lo que es un realidad, es que la apuesta del verde ecologista, más de ir en una coalición como lo hacía con el PRI, tiene que ver con la intención de no querer perder el registro que le permita acceder al financiamiento público.