Alcancías del transporte público se han quedado con $121 millones, por no dar cambio
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

En agosto de 2018, el gobierno anterior de Aristóteles Sandoval, autorizó el alza a la tarifa del transporte de $7.00 a $9.50. En dos años, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) hizo cuentas de que en ese lapso, las “alcancías rateras” de las unidades –incluido el Tren Ligero y el Macrobús- han hecho “robo hormiga” a los usuarios de 50 centavos en 50 centavos, hasta llegar a más de $121 millones.

Javier Armenta Araiza, presidente de la FEU, dijo que el responsable de fijar la tarifa en $9.50 fue Aristóteles Sandoval. Sin embargo, el actual gobernador Enrique Alfaro, entró al cargo el 6 de diciembre de 2018 y fue en esta gestión cuando la Secretaría de Transporte autorizó las “alcancías rateras”, como las bautizó, cuando bien pudo exigir un modelo que diera cambio de 50 centavos a los pasajeros que pagan $10.

La prueba de que eso es posible es que hay tres rutas que sí dan cambio de 50 centavos.

“Desde aquí, esto nos permite hacer el cálculo que para el día de hoy 25 de septiembre, es un monto acumulado de $121 millones 398 mil 918, lo que se ha acumulado de este “robo hormiga”, con 7 de cada 10 rutas cobrando $9.50. Cada día, es $1 millón 171 mil pesos diarios lo que se acumula”, precisó. 3.50

Al día se realizan en la ciudad, 4 millones 800 mil viajes en transporte público. En el Tren Ligero, 17% de los usuarios paga $10, mientras que en las rutas alimentadoras esa cifra llega a 89% del total.

El líder de la FEU hizo un llamado al secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, para que rinda cuentas exactas del dinero que se “gaurdan” los transportistas particulares y la empresa del gobierno, al quedarse con 50 centavos.

“Quiero hacerle dos preguntas al gobierno. La primera ¿por qué autorizaron alcancías que no dan cambio?. Sí las hay: tres rutas de camiones si las utilizan, pero ellos no compraron con Los Higareda (los dueños del Macrobús). Esto es un acto de dolo y por eso sí son responsables. Y segundo, ¿se pagan impuestos de estos excedentes? de estos $121 millones, que roben, pero además que no paguen impuestos es una tomada de pelo. Y tercero, esta cantidad es aproximada, porque a esa cantidad hay que sumarle los intereses de las cuentas bancarias, donde tienen el dinero de todos y de todas”, subrayó.

La FEU emplazó al secretario de Transporte, Diego Monraz, a realizar cuentas de manera pública, porque la gente “merece conocer la verdad”.

A manera de anécdota, para las autoridades que dicen que los pasajeros deben pagar con la tarjeta de prepago, Armenta relató que en la estación Mirador del Macrobús, la máquina para recargar las tarjetas de prepago, no estaba en funcionamiento.


Ignacio Pérez Vega