El alcance del Consejo de Seguridad de la ONU es insuficiente: canciller alemana




Berlín, Alemania.

La canciller alemana, Angela Merkel, calificó de "muy insuficiente" la capacidad de maniobra del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), señalando que su alcance es demasiado limitado en muchos conflictos internacionales, sobre todo debido al derecho de veto que poseen los miembros permanentes del órgano.

"Es lamentable que en lo que respecta a Siria, por ejemplo, todavía no tengamos una posición común", declaró en su tradicional video semanal publicado hoy.

"Sin embargo, merece la pena seguir trabajando en este amplio tablero para mejorar las Naciones Unidas", añadió.

La próxima semana, unos 200 jefes de Estado y de Gobierno se reunirán en Nueva York en la Asamblea General de Naciones Unidas. En vísperas de este encuentro que comenzará el martes, la mandataria recalcó que Alemania seguirá participando en misiones de paz de la ONU.

En su mensaje semanal, Angela Merkel también defendió la postura de Alemania de no firmar el tratado para prohibir armas nucleares que en julio de este año fue rubricado por 122 países. En opinión de la canciller, es un gran error que esta iniciativa no involucre a las propias potencias nucleares.

"Las grandes iniciativas para el desarme pueden contar con el apoyo de Alemania pero en la mesa deben sentarse también los propios afectados y vamos a seguir trabajando para que eso ocurra", sentenció la dirigente.