Alcaldesa de Tlaquepaque promete cerrar 2020 sin solicitar ningún crédito
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Al presentar su segundo informe de gobierno, la presidente municipal de Tlaquepaque, María Elena Limón García, presumió que en su gestión no solicitó ningún préstamo, ni siquiera durante la pandemia.

El acto se realizó en el Centro Cultural El Refugio, con acceso restringido por la pandemia y al que los regidores del PRI y de Morena no se presentaron o se salieron, apenas comenzó el informe.

Limón García dijo que “heredó” una deuda de más de $948 millones y en cinco años pagó $369 millones, de los cuales $139 millones se fueron a capital.

“Las calificadoras crediticias Moodys y Fitch han aumentado nuestra calificación al nivel A1 y A+, respectivamente, calificaciones que nunca había tenido nuestro municipio. Con mucho gusto puedo decirles a todos los ciudadanos que gracias al trabajo de los regidores y de todos los funcionarios, este gobierno no ha endeudado, ni endeudará a los ciudadanos de San Pedro Tlaquepaque. Tenemos cero deuda”, subrayó.

Limón García señaló que se destinaron $142 millones de presupuesto directo para obra pública y gestionó más de $480 millones de diferentes programas y recursos estatales.

Al final de su mensaje, expresó su reconocimiento al personal de los Servicios Médicos Municipales, de la Policía Municipal, de Protección Civil y de Inspección, a quienes se han comportado como unos “héroes” en esta pandemia.

“Hago un reconocimiento especial al personal de Servicios Médicos Municipales, quienes han sido los verdaderos héroes durante la contingencia sanitaria. Felicidades doctora Margarita”, precisó.

En su informe, la presidenta municipal señaló que con la pandemia, se registró una reducción del presupuesto federal y en la recaudación propia. Y lo mismo se pronostica para 2021. Por ello, dijo que ya hizo la gestión directa ante el presidente López Obrador, para que asigne mayor presupuesto.

“Ahora que vino el presidente a inaugurar la Línea 3, se le entregó un pliego de mi gobierno, donde le estamos solicitando algunos proyectos para Tlaquepaque, ya que no nos han apoyado en ninguno. Proyectos sobre todo en infraestructura, de vialidades. El mal manejo de las realidades, provoca que siempre estemos teniendo el tema de baches y queremos reencarpetamientos, queremos pavimentos zampeados, pero son muy costosos y les estamos pidiendo mayores recursos. Si nos quitan presupuesto, pues menos”, explicó.

Sobre el vacío que le hicieron los ediles de oposición del PRI y de Morena, la presidenta municipal calificó esa acción como “violencia política” en su contra y subrayó que ella está concentrada en cerrar” el año con finanzas sanas para asegurar el dinero para pagar la nómina y los aguinaldos, así como pagar las obras que están en proceso.


Ignacio Pérez Vega