Línea 3
Fotografía: Georgina García
Zapopan, Jalisco.

Ante la falta de recursos para terminar los cruces peatonales de las estaciones de la Línea 3 del Tren Ligero, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro propuso a la secretaría de Hacienda resolver el problema con una Asociación Público Privada.

El presidente municipal explicó que la propuesta consiste en entregar a un particular la responsabilidad de hacer estas obras en la estación Mercado del Mar a cambio de la explotación de locales comerciales y la operación de un estacionamiento disuasorio.

“La idea principal gira en torno hacer un estacionamiento subterráneo que pudiera tener un subsidio federal, estatal y municipal para que sea un estacionamiento disuasorio para que las personas se estacionen ahí, por una cuota muy baja en la mañana. Se suban al tren y se puedan trasladar a Tlaquepaque. En la parte alta en beneficio de esa APP hacer unos locales comerciales”.

El Gobierno estatal pidió 230 millones de pesos al secretario de Hacienda, Arturo Herrera para ejecutar las obras de accesibilidad. De esta cantidad 68 millones de pesos se destinarían a dos estaciones de Zapopan: Arcos y Mercado del Mar.

Pablo Lemus aclaró que al no existir una certeza de que llegará ese recurso, se planteó esta alternativa, que además motivaría a dejar el automóvil por el transporte público.

El alcalde de Zapopan aclaró que la propuesta apenas está en ciernes y en proceso de análisis, pero que se perfila a hacer la solución.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís