Alcalde independiente de Villa Corona en la mira del ITEI por opaco
Fotografía: Georgiana García




Guadalajara, Jalisco.

El alcalde independiente de Villa Corona, Luis René Ruelas está en riesgo de ser sancionado por el Instituto de Transparencia e Información Pública por incumplir reiteradamente sus resoluciones.

El pleno del ITEI resolvió de inicio imponer cuatro amonestaciones públicas con copia en los expedientes laborales para el titular de Transparencia de ese municipio, Luis Antonio Velázquez y una para la tesorera, Esther Ibarra por negar información sobre gastos de eventos culturales, mantenimiento de maquinaria pesada, y de vehículos, así como de los juicios laborales que enfrenta el Ayuntamiento de Villa Corona.

En este municipio se han disparado el número de recursos de revisión: en 2017 tuvo tres, en 2018 registró 12 y al corte de marzo de 2019 suma 96 recursos revisión.

La presidenta del ITEI no dudó que el Ayuntamiento de Villa Corona haya sido bombardeado de solicitudes de información pública para poner a prueba su capacidad de respuesta, pero aclaró que también ha ocurrido en San Juan de los Lagos, Sayula, y Atengo y lo han podido resolver.


Georgina Iliana García Solís