Alcalde de Zapotlanejo
Fotografía: Henry Saldaña / Archivo
Guadalajara, Jalisco. 

Este viernes 2 de octubre vence el plazo para que el presidente municipal de Zapotlanejo, Héctor Álvarez, presente recurso para impugnar la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por actos de violencia política en razón de género en contra de la regidora priísta, María del Refugio Camarena.

De no presentarse impugnación, la sentencia sería ratificada por la Sala Superior del Poder Judicial y el alcalde quedaría inhabilitado para contender por otro cargo público en el próximo proceso electoral, según informó la regidora agraviada, quien acompañada por la dirigencia estatal del tricolor y diputadas locales y federales del partido, insistió en la pertinencia de esta sentencia, la primera en su tipo desde las reformas locales y nacionales en la materia.

“Hoy vemos como claramente el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco y la Sala Regional de Guadalajara vinieron a ponerle el ejemplo a MC, porque lo que no hizo este partido, desde que el presidente golpeó a una ciudadana de Zapotlanejo, vino a hacerlo el Tribunal Electoral y la Sala Regional”.

La regidora de Zapotlanejo, María del Refugio Camarena, lamentó que hasta el momento, el alcalde Héctor Álvarez no haya acatado ninguna de las medidas contempladas en la sentencia, como el caso de una disculpa pública y la garantía de no repetición, toda vez que los hechos por los que es señalado se calificaron por el juez en turno como actos de micromachismos que deben ser reparados y suprimidos del ejercicio público.

Además, la regidora advirtió que a raíz de su denuncia, la primera de esta naturaleza presentada ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, regidoras y funcionarias de otros municipios y partidos políticos la han buscado para asesorarse en materia de defensa contra la violencia política en razón de género.

Celia Niño

Celia Niño

Reportera en Canal 44
Trayectoria de cinco años en la televisión universitaria, egresada de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad de Guadalajara. Ha dedicado su trabajo a la cobertura de municipios y temas metropolitanos, particularmente en la ciudad de Guadalajara de donde es originaria y donde participa de manera activa en asuntos de movilidad no motorizada.
Celia Niño