Alianza Cívica Alteña para la Defensa del Agua desconoce trabajo de la Comisión Especial del Agua




Guadalajara, Jalisco.

La Alianza Cívica Alteña para la Defensa del Agua (ALCADA) desconoció los estudios de la Comisión Especial para el Manejo Integral del Agua del Congreso del Estado sobre la presa El Zapotillo, por ignorar a los alteños.

La coordinadora de ALCADA, Paloma Macías afirmó que este órgano hizo un dictamen de escritorio, que no contempla la realidad del Río Verde donde no hay caudales, ni la sobreexplotación de mantos acuíferos que pone en riesgo la producción agropecuaria de la región.

La región de Los Altos requiere al menos 14 mil millones de metros cúbicos de agua al año para garantizar la subsistencia de su actividad económica y ningún dictamen lo dimensiona, advirtió el coordinador del Observatorio Ciudadano del Agua, Guillermo Márquez, quien se sumó a las críticas hacia la Comisión Especial del Agua presidida por Mónica Almeida.

Guillermo Márquez aclaró que su aseveración se sustenta en un estudio que darán a conocer en breve, junto con una serie de recomendaciones.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Augusto Valencia acompañó a ambas organizaciones para dar a conocer que solicitó la presidencia de la Comisión Especial del Agua, debido a que no hay cambio de estafeta desde hace seis meses y al diputado que le corresponde, el independiente Pablo Torres no se ve interesado ni asiste al Congreso.


Georgina Iliana García Solís