Albergue de FM4 cuenta con 35 migrantes refugiados por emergencia de COVID-19
Fotografía: Celia Niño / Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

El albergue FM4 en Guadalajara cuenta con 35 migrantes refugiados. Se trata de personas que iban en tránsito y por su condición de vulnerabilidad, decidieron quedarse en las instalaciones en el lapso de la emergencia sanitaria y distanciamiento social, informó Luis Enrique González, director ejecutivo de FM4 Paso Libre.

"Las personas que decidieron, en cuanto empezaron las medidas de distanciamiento social y cuando determiné como director del albergue cerrar el ingreso a nuevas personas, porque para empezar yo no tengo las infraestructuras, las capacidades para atender a alguna persona que esté contagiada de COVID. No tengo espacio de aislamiento. Al no tener la institucionalidad yo sería irresponsable al poner en riesgo a la población que estaba. Entonces, las personas que se quedaron de alguna forma su vulnerabilidad los hace proclives a no conseguir otro espacio para guardarse en la pandemia. Tengo niños, madres, adultos mayores que son hipertensos, diabéticos".

Explicó que a estas personas se les debe reconocer el carácter legal de refugiados. No pueden entrar y salir por la emergencia y ellos lo aceptaron. Pero aunque trabajen a puerta cerrada, especificó que las labores humanitarias continúan.

"No hemos cerrado, en el sentido estricto, seguimos trabajando a puerta cerrada y por otra parte, volvimos a nuestros orígenes: comenzamos a dar ayuda humanitaria a las afueras de la organización. Las personas migrantes en tránsito que siguen pasando, porque el tránsito no se ha detenido, van y tocan la puerta y les entregamos un kit de comida, alguna prenda de vestir, paracetamol y un cubrebocas".

Señaló que otros albergues de migrantes en el país tienen la misma problemática, de no contar con condiciones adecuadas para atender posibles infectados del coronavirus.

Finalmente Luis Enrique González recordó que las personas que deseen solidarizarse con esta causa, continúa la campaña de acopio de víveres y alimentos. Los interesados pueden comunicarse en Instagram, Facebook o Twitter como FM4 Paso Libre. Concluyó recordando que ningún ser humano es ilegal.