Alberga predio de empresa fantasma a 3 compañías




Un trabajo realizado por: #44LAB y NTR Guadalajara

Guadalajara, Jalisco.

En dos visitas hechas al mediodía no se dio con dueños ni personal

En el suelo había cadáveres de insectos. En los agujeros de la puerta estaba apilada la correspondencia incrustada y empolvada. Un robusto candado plateado y el cancel blanco cerrado sellaban el silencio del interior del 1819 de la calle Morelos, en la colonia Americana. Eso fue lo que encontraron los reporteros en sus visitas el 16 de febrero y el 2 de marzo, ambas a mediodía.

“Allí no hay nadie, viejo”, dijo un vecino al reportero el 16 de febrero refiriéndose a Morelos 1819, domicilio que registró la empresa Consorcio Constructor Diestro, SA de CV, en su contrato por 94 millones 895 mil 219 pesos con la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), después de resultar vencedora de la licitación del edificio C de la Ciudad Creativa Digital (CCD).

Pero Morelos 1819 no sólo es el domicilio fantasma de Diestro. Según diferentes actas del Registro Público de Comercio, el primer dueño de Consorcio Constructor Diestro, Gilberto Lares Moreno, estableció allí su empresa inmobiliaria Construlares de Guadalajara, SA de CV, en junio de 1983. Posteriormente, en agosto de 2004, Eva Velarca Arce, la esposa de Lares Moreno, constituyó su empresa de arquitectura Construlares Planning, SA de CV.

El acta documenta que ella era la administradora general y los otros dos accionistas eran sus hijos Daniel y Gilberto Lares Velarca. Los tres también manifestaron vivir en Morelos 1819. Además, en la asamblea constituyente de su empresa, Velarca Arce nombró apoderado jurídico y administrativo a su esposo, Gilberto Lares Moreno.

Aunque es la sede de tres empresas y la vivienda manifiesta de tres personas, nadie abrió la puerta a los reporteros en sus visitas.

- Video de la SIOP, al rescate -

Después de publicar el lunes la investigación Ciudad Creativa Digital entrega contrato millonario a empresa “fantasma”, este medio recibió una respuesta por parte de la SIOP. Junto con el mensaje llegó adjunto un video, grabado con un celular, en el que la puerta de Morelos 1819 luce abierta.

La persona que está grabando entra al domicilio. Hay una recepción y unas escaleras. Por un pasillo se ven un par de personas sentadas cada una en un escritorio. A diferencia de un despacho común de arquitectos, en el video de apenas unos cuantos segundos se aprecia la falta de centros de mesa, computadoras de escritorio o material de papelería.

Ese mismo día, a las 18:05 horas, de nuevo los reporteros llegaron a Morelos 1819. La puerta estaba abierta y el piso lucía recién trapeado. Un hombre que se identificó como Marcos Rivera dijo que Gilberto Lares Velarca no se encontraba y se negó a proporcionar algún número telefónico para contactarlo. Aparte de Rivera, no se vio a ninguna otra persona y tampoco se escucharon conversaciones como en el video proporcionado por la SIOP.

Video: cortesía

- Domicilio fantasma -

Aunque por ley las verificaciones domiciliares de las empresas deben efectuarse cada año, según la respuesta de la SIOP, la última verificación que hizo en Morelos 1819 para comprobar la existencia del Consorcio Constructor Diestro fue en noviembre de 2016.

Según la página web yelp.com, en Morelos 1821 debería haber una cuarta empresa más en el domicilio de un costado: Lares Arquitectos. Sin embargo, esto no se pudo confirmar en el Registro Público de Comercio.

Investigación: Jhon Mario Ospina, Cristián Rodríguez Pinto y Omar García

Redacción: Cristian Rodríguez Pinto y Omar García Santiago