Alarmantes cifras de embarazo infantil en Jalisco: Ipas
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

Jalisco se ubica en quinto lugar de embarazo adolescente, es decir, en nacimientos en niñas de 10 a 14 años edad. Los municipios con mayor número de casos son metropolitanos: Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque.

La organización internacional Ipas advirtió que el embarazo adolescente es una consecuencia de la violencia de género y violencia sexual.

En el caso de Jalisco, tan solo en el 10% de los casos  el padre era menor de 15 años. En el 38% el responsable tiene entre 18 y 52 años de edad, en el 24% tenía entre 15 y 17 años y en el 28% se omitió ese dato, expuso Claudia Martínez, asesora clínica de Ipas México.

La especialista aclaró que estas cifras se quedan cortas debido a que la mayoría, donde se involucra abuso de parte de un mayor de edad sobre una menor no son denunciados.

La situación se agrava en Jalisco con un código penal que fomenta la impunidad al no tener tipificada como delito la violación equiparada, es decir el abuso sexual a menores de edad, lamenta Marisol Escudero,  asesora de Políticas del Programa de Incidencia y Acceso Comunitario Ipas.


Georgina Iliana García Solís