Alarma el número de embarazos no deseados en adolescentes
Fotografía: EFE/Andrés Cristaldo Benítez / Referencial




Guadalajara, Jalisco. 

En el país 23 % de los adolescentes tienen relaciones sexuales y en promedio el 15 % de los hombres y el 33 % de las mujeres utilizaron protección.

La doctora María del Carmen Juárez Toledo, consultora en género, salud sexual y salud reproductiva, advierte que en México es catastrófica la cantidad de nacimientos no deseados, con 370 mil, y hasta 10 mil son en niñas menores de 15 años, lo que revela un grave problema de salud, y falta de seguridad en la población adolescente.

La última medición realizada en el 2018 de la tasa de fecundidad en los adolescentes es de 70.6 por cada mil adolescentes, lo que ubica al país en una situación alarmante al ocupar de los primeros lugares en este rubro de los países miembros de la OCDE.

Señala que las principales circunstancias para que se den los embarazos en adolescentes no es la falta de información, sino que no llega a tiempo, ya que se habla del tema de sexualidad en la etapa de la adolescencia y no en la niñez.

Y en el caso de los embarazos en menores de 15 años el problema es más complejo donde las relaciones de poder y manipulación predominan, además de lo que es considerado también ya como una franca violación.


Rocío López Fonseca