embarazos no deseados
Fotografía: EFE/Andrés Cristaldo Benítez / Referencial
Guadalajara, Jalisco. 

En el país 23 % de los adolescentes tienen relaciones sexuales y en promedio el 15 % de los hombres y el 33 % de las mujeres utilizaron protección.

La doctora María del Carmen Juárez Toledo, consultora en género, salud sexual y salud reproductiva, advierte que en México es catastrófica la cantidad de nacimientos no deseados, con 370 mil, y hasta 10 mil son en niñas menores de 15 años, lo que revela un grave problema de salud, y falta de seguridad en la población adolescente.

La última medición realizada en el 2018 de la tasa de fecundidad en los adolescentes es de 70.6 por cada mil adolescentes, lo que ubica al país en una situación alarmante al ocupar de los primeros lugares en este rubro de los países miembros de la OCDE.

Señala que las principales circunstancias para que se den los embarazos en adolescentes no es la falta de información, sino que no llega a tiempo, ya que se habla del tema de sexualidad en la etapa de la adolescencia y no en la niñez.

Y en el caso de los embarazos en menores de 15 años el problema es más complejo donde las relaciones de poder y manipulación predominan, además de lo que es considerado también ya como una franca violación.

Rocío López Fonseca

Rocío López Fonseca

Rocío López Fonseca, se desempeña en los medios de comunicación desde el año 2000.
La mayor parte de estos 20 años fueron en Notisistema, Radio Metrópoli y Radio Vital.
La especialización en el área de salud se dio a partir del 2004 y en el 2009 formó parte de la segunda generación del Diplomado de Periodismo en Salud Pública organizado por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdG.
Productora, editora, reportera y conductora de varios espacios informativos, y de programas especializados en temas de salud, siempre acompañada de médicos en las diferentes especialidades para abordar los temas de maera profesional y objetiva.
Actualmente forma parte del equipo del Programa Coronavirus, la Pandemia de UdG Televisión desde el mes de marzo cuando inició el proyecto.
También cuenta con su sitio personal, y sus redes sociales así como podcast llamado Pregúntale a Rox para abordar temas en materia de salud y binestar para las redes sociales.
Rocío López Fonseca