Alarma el aumento de casos de dengue en El Grullo
Fotografía: Referencial




El Grullo, Jalisco. 

La enfermedad del dengue no se detiene ante la contingencia por covid-19. La enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti continúa y presenta un incremento aproximado de un 7% en comparación con el año pasado, así lo dio a conocer el director de Servicios Médicos y representante del Consejo de Médicos del municipio de El Grullo, René Bautista.

“Estamos teniendo todavía casos de dengue. Hay que tocar también el caso de dengue porque en comparación con el año pasado ha incrementado aproximadamente un 7%, cosa que no se ha dado a notar mucho por el tema del coronavirus, pero de que hay dengue hay dengue, y tenemos que seguir trabajando en ese aspecto, las enfermedades no se detienen”. 

Agregó que no hay cifras exactas de los casos de dengue, ya que a nivel estatal se cerró el área de vectores desde la jurisdicción, lo que dificulta dar seguimiento a los casos nuevos y tener las cifras exactas.

"Casos confirmados de dengue no tengo porque a nivel estado se solicitó el descanso de todo lo que es vectores. Vectores lleva la contabilidad de los casos y no entiendo porque tomaron esta decisión de descansar. Todo lo que es vectores está cerrado desde la jurisdicción, entonces ¿cómo vamos a darle seguimiento a los casos nuevos y a los casos que ya están? , yo solicitaba el numero de cuantos casos hay y solo se sabe que existe un estimado de 7% de aumento y no se tiene el dato porque vectores ya cerró”.

Dijo que no recibieron un comunicado donde se avisará que el área de vectores no laboraría durante la contingencia por covid-19.

“Me parece que desde el jueves de la semana pasada ya no se presentaron a trabajar, cosa que al director del centro de salud no se le informó. El lunes el director del centro de salud, Francisco Bribiesca, habló a la Jurisdicción y le dijeron que vectores no está en trabajo por el riesgo del coronavirus, pero yo pienso que en riesgo todos estamos y tenemos que seguir trabajando los del área de la salud, para eso nos metimos y conocíamos los riesgos”.

René Bautista hizo un llamado a la población para aprovechar el periodo de cuarentena y mantener libre de cacharros y encharcamientos para evitar que el dengue se siga propagando.


Antonio Díaz