Al menos seis muertos en masacre en noreste de Colombia
Fotografía: Luis ROBAYO / AFP




Bogotá, Colombia

Al menos seis personas fueron asesinadas en una "masacre" ocurrida el sábado en el noreste de Colombia, denunciaron este domingo organismos de defensa de los Derechos Humanos.

La Defensoría del Pueblo (Ombudsman) indicó en su cuenta de Twitter haber verificado el "aterrador hecho" luego de recibir "denuncias de una masacre perpetrada el día de ayer en zona rural de Cúcuta, Norte de Santander".

En un video publicado en las redes sociales de la entidad se observan cinco cadáveres alineados uno al lado del otro en el suelo de una finca, y otro un poco más lejos.

"Requerimos atención urgente de los entes de investigación, así como de atención inmediata para las víctimas y las numerosas familias que se han desplazado en la zona", agregó la Defensoría en otro tuit.

El ejército informó en la misma red social que se encuentra en la zona del homicidio múltiple junto con la policía, donde desplegó una "operación militar para garantizar la seguridad de los funcionarios judiciales y las tropas".

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz con las FARC en Colombia, de la Organización de Estados Americanos, condenó por su parte "enérgicamente la masacre" de "entre 6 y 8 personas" cometida por un grupo armado ilegal, así como el desplazamiento de "cientos de personas", en un comunicado.

Fronterizo con Venezuela, Norte de Santander es un departamento donde rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) disputan a fuego y sangre miles de hectáreas de narcocultivos con bandas narcos de origen paramilitar como los Rastrojos, o remanentes de la disuelta guerrilla EPL.

Aunque aliviada por la firma de la paz con la FARC en 2016, que desmovilizó unas 13.000 personas, Colombia aún vive un conflicto armado que en más de medio siglo deja unas nueve millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.