adultos muertes dengue
Fotografía referencial. Créditos: Orlando Sierra - AFP
Guadalajara, Jalisco.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), informó que, más de la mitad de las 20 defunciones por dengue fueron en personas mayores de 50 años de edad de los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco.

La coordinadora estatal de Epidemiología, Ana Gabriela Mena Rodríguez, mencionó que a partir de esa edad hubo 15 defunciones y en los grupos de 5 a 44 años de edad, cinco casos.

Del total de las muertes, 12 fueron en IMSS Jalisco; 4, en hospitales privados; 1, en Servicios Médicos Municipales y 3 en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”. De los 58 decesos sospechosos por dengue que están en estudios al parecer hay tres casos de embarazadas.

Por su parte, el director de Prevención y Promoción de Salud de la SSJ, Mario Márquez Amezcua, mencionó que, en los 18 hospitales de la Zona Metropolitana de Guadalajara hay 396 pacientes hospitalizados con probable dengue, además, refirió que para la primera semana de noviembre podría descender el número de casos por dengue.

El funcionario anotó que, el 70% de la totalidad de los casos confirmados se registraron en los municipios de la ZMG.

Con relación al número de colonias con brotes por dengue, la autoridad sanitaria aseguró que disminuyó de 80 a 58 localidades, a la fecha se han nebulizado 892 colonias de Jalisco, de las cuales 597 son en la metrópoli tapatía.

Isaura López Villalobos

Isaura López Villalobos

Reportera en Canal 44
Con 20 años de trayectoria en el periodismo. Fuentes: salud, derechos humanos, género, social y vida cotidiana. Reportera de Canal 44, EL OCCIDENTAL,laboró en la revista Paralelo veinte y radio W con Joel Estevane, y en el programa piloto de Alebrijes de C7. Licenciada en Trabajo Social (UdeG) Carrera técnica en locución y periodismo. Premios: Premio Jalisco de Periodismo en el año 2007 y 2009, reconocimiento del Instituto Municipal de las Mujeres año 2008 y premio nacional por la Asociación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión, A.C. Maestría en Desarrollo Organizacional.
Isaura López Villalobos