Aislamiento en vacaciones de Santa y Pascua, clave para frenar contagio en Jalisco: UdeG
Imagen: Redes sociales




Guadalajara, Jalisco.

De acuerdo con el número de casos de Covid-19 confirmados en el estado, los jaliscienses relajaron  el aislamiento voluntario y únicamente el 40% continuó resguardado en su hogar.

Hasta el 29 de marzo se tenía registro de 82 personas infectadas en la entidad y conforme al Modelo Predictivo de Contagios, de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se llegó a  esta cantidad por la exposición del 60% de la población. De continuar con  esa tendencia se sumarán  hasta  mil 718 casos  al 19 de abril, al término de la Semana de Santa y Pascua,  advirtió el rector general, Ricardo Villanueva, quien exhortó a los jaliscienses a quedarse en casa durante el periodo vacacional.

Explicó que si se alcanzara el aislamiento del 60 al 70% de los ciudadanos durante esos días se lograría la contención del virus.

"¿Qué pasaría si continuamos con el 40% de aislamiento? Pues al 19 de abril, Jalisco podría llegar a tener entre mil 514 casos infectados a mil 718, para ser claros al día de hoy Jalisco no tiene la capacidad instalada  para atender ese numero  de casos de manera muy eficiente como lo quisiéramos, entonces yo creo que debemos de recuperar la disciplina y el calculo que hemos hecho es que por lo menos los jaliscienses debemos tener un nivel de aislamiento del 60 al 70% para garantizar la eficiencia del cuidado", comentó Ricardo Villanueva.

El Modelo Predictivo de la UdeG arrojó que en caso de que se rompiera el aislamiento y se retomara la  actividad en Jalisco se llegaría al 19 de abril  con 59 mil infectados. El mejor de los escenarios sería que el 80% de los jaliscienses se quedara en casa, enfatizó Ricardo Villanueva.

"Si el aislamiento llegara al 80% sería el mejor escenario, para el 19 de abril en lugar de tener 59 mil casos podríamos tener 14, esto es menos de los que tenemos hoy,  si nos portamos bien los jaliscienses el 19 de abril podríamos ya estar  en un escenario de salida y si no nos portamos bien podríamos colapsar los servicios de salud, en ese rango está la decisión de aislarnos o no aislarnos", dijo el Rector de la UdeG.

El rector general de la UdeG destacó que las medidas tomadas por el gobierno de Jalisco han dado resultados al frenar el contagio comunitario. Del total de los casos, el 67% son importados y el 33% son por contacto, cuando en otros estados los comunitarios alcanzan el 80%.

Sin embargo, subrayó que se requiere reforzar la estrategia con la suspensión de la llegada de vuelos del extranjero, el crecimiento de la capacidad hospitalaria y el ataque de la pandemia de manera activa.

"Esto significa hacer pruebas, pruebas y más pruebas de manera efectiva...ni localmente".

La Universidad de Guadalajara mantendrá la suspensión de actividades hasta el 19 de abril. Una vez llegada esa fecha, la casa de estudios hará otro análisis y anunciará nuevas medidas.


Georgina Iliana García Solís