Aguascalientes propone a Jalisco y Guanajuato crear un corredor de industrias creativas




Guadalajara, Jalisco.

En la reunión anual de la Red Global de Mexicanos Calificados en el Exterior surgió la posibilidad de que Jalisco conforme, junto con Guanajuato y Aguascalientes, un corredor de industrias creativas.

La propuesta es impulsada por el Estado de Aguascalientes a través de su nodo en esta red, a fin de que las capacidades de las tres entidades en cinematografía, videojuegos, traducción, sonorización, digitalización, animación, dibujo y otras especialidades, se complementen y en conjunto puedan ofrecer una mayor gama de productos y servicios en la industria naranja, destacó Benjamín Cervantes, responsable del proyecto.

"Ahorita Jalisco está muy bien posicionado en la parte de videojuegos, en la parte de edición de video. En Aguascalientes estamos haciendo un esfuerzo muy grande para hacer un acercamiento a la parte más que tiene que ver con la sonorización. Guanajuato también ha hecho una parte muy grande por digitalización, realidad virtual y realidad aumentada. La intención es encontrar diferentes nichos, que podamos atacar en conjunto para poder ofrecer a una producción grande como Avengers, que se pudiera hacer todo en Aguascalientes, en Jalisco, Guanajuato, quizás en Querétaro", dijo Benjamín Cervantes.

Cada uno de los 11 nodos locales de la Red Global de Mexicanos Calificados en el Exterior dio a conocer sus proyectos, en busca de vincularlos con los 58 capítulos de mexicanos calificados de las diferentes regiones del mundo para introducir al país en la Revolución 4.0.

Jalisco presentó el Consejo 4.0, con el que pretende que el Estado logre una transformación digital incluyente.

El nodo Lagunas trabaja en la creación de un Clúster de Joyeros de Plata para vincularlo con diseñadores de Italia, Sonora explora la posibilidad de crear una base de lanzamiento de satélites y Tamaulipas busca desarrollar un proyecto para proveer de energía solar a comunidades de escasos recursos.


Georgina Iliana García Solís