Aguas tratadas de la planta El Ahogado van directo al drenaje
Fotografía: Rafael Hernández




El Salto, Jalisco.

Pese a que se gastan 30 millones de pesos mensuales en pagar por el tratamiento de aguas residuales en la planta del Ahogado en el municipio de El Salto, el agua tratada va directo al drenaje.

Raúl Muñoz Delgadillo, presidente del Comité de Defensa Ambiental de El Salto, señaló que el plan que el gobierno estatal había ubicado para el rescate de la zona queda inútil, pues el gasto no se refleja en mejoras.

Y es que en esta zona, se anunciaron adecuaciones por parte del gobierno estatal para echar a andar de nuevo la planta, que en la pasada administración del ex gobernador Aristóteles Sandoval, había quedado en desuso.

Según el ambientalista el beneficio de esto sólo lo obtiene la empresa española a cargo de la planta, empresa que tiene una concesión por cinco años para hacerse cargo del funcionamiento de esta pero que a sólo unos metros de los tubos por los que sale el agua, supuestamente tratada, regresa de nuevo al contaminado río Santiago.

Pero no sólo es este el problema que aqueja a la comunidad pues las instalaciones de la misma planta han sido vandalizabas y ya se robaron las compuertas de la presa, lo que ha puesto en grave riesgo de inundaciones a comunidades como San José del 15 en el mismo municipio de El Salto.