Aguacateros organizados preocupados por el daño ambiental

El desastre de la expansión aguacatera sobre los bosques del Sur de Jalisco preocupa a los productores organizados, señala el director de APEAJAL

0
136
Guadalajara, Jalisco.

El desastre de la expansión aguacatera sobre los bosques del Sur de Jalisco preocupa a los productores organizados, señala Ignacio Gómez Arregui, director de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL).

El tema es el valor de este negocio, que supera 4,500 millones de pesos anuales, y el riesgo que corre si las naciones compradoras cierran sus fronteras a la Persea americana de Jalisco, por el daño ambiental que supone, destaca.

El eje es lograr la certificación. Porque los mercados globales van a exigir cada vez más la garantía de que el aguacate que reciben no deriva de procesos de destrucción de bosques.

En Jalisco, la agroindustria del aguacate genera 12 mil empleos directos, 22 mil indirectos y su valor anual es de 4,500 millones de pesos.

Factores de oportunidad económica y política fueron aprovechados por los últimos gobiernos de Jalisco para la expansión de las huertas aguacateras a costa de los bosques. Mira la nota aquí.

Agustin del Castillo

Agustin del Castillo

Reportero en Canal 44
Reportero por 28 años egresado de Ciencias de la Comunicación en los diarios Siglo 21, Público,Milenio Jalisco (actualmente);colaborador en Radio Metrópoli y en Canal 44 de UdeG (actualmente)
Agustin del Castillo

Últimas noticas de Agustin del Castillo (ver todos)