Aguacateros hartos de que los culpen de todo
Fotografía referencial: Cabecera




San Gabriel, Jalisco.

La industria del aguacate se deslindó de los incendios forestales ocurridos en el sur de Jalisco y que pudieran ser la causa del desborde del río del municipio de San Gabriel, que ha dejado víctimas mortales, personas desaparecidas y cuantiosas pérdidas materiales.

http://udgtv.com/44lab/reportan-personas-muertas-y-desaparecidas-desborde-rio-apango-san-gabriel/

El director de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco, Ignacio Gómez salió a la defensa del sector, tras ser señalado por habitantes de San Gabriel como el causante del cambio de uso de suelo de zonas boscosas para continuar con la siembra de árboles de aguacate y que pudo desencadenar el desastre.

“Todo lo que pasa es por culpa de los aguacates, realmente no es así, insisto, nuestro cultivo ha crecido principalmente por reconversión de cultivos, es decir en donde antes había caña ahora hay aguacate, donde antes había maíz había aguacate, en donde antes había tierras ociosas o ganaderas ahora hay aguacate, y este tema de la deforestación, nosotros creemos que son otras industrias las que tienen ver, otras circunstancias las que tienen que ver con esto, no la industria del aguacate”.

Según la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco, esta industria trabaja de la mano con las autoridades para seguir su crecimiento de manera sustentable.

Un proyecto en desarrollo es la creación de un mapa de las zonas agrícolas, en las que se puede expandir la producción del “oro verde” sin deforestar bosques.

Ignacio Gómez dijo que los recientes incendios en realidad son culpa de la sociedad en general.

“Creo que estos incendios, no lo sé, pero la culpa la tenemos todos como sociedad, que por nuestras prácticas, nuestra cultura es frecuente ver basura en los campos abiertos, en los bosques y pues no sé, una botella de vidrio, pues es una lupa ¿no? en las áreas abiertas, en las áreas boscosas, y pues con las temperaturas que han estado haciendo en las últimas semanas, es un peligro”.


Georgina Iliana García Solís