Pese al acuerdo en el TLCAN, el aguacate de Jalisco sigue a la espera de su exportación a EEUU




Guadalajara, Jalisco.

A pesar de que México y Estados Unidos

México insta a Canadá a cerrar negociación del TLCAN tras acuerdo con EEUU

🔊 Escuchar la nota Ciudad de México, México. Ver esta publicación en Instagram Buenas noticias: México ?? y Estados Unidos ?? han alcanzado un entendimiento comercial. Deseamos la reincorporación de Canadá ?? a las pláticas para lograr una exitosa negociación trilateral del TLCAN esta misma semana.Una publi. … Sigue leyendo México insta a Canadá a cerrar negociación del TLCAN tras acuerdo con EEUU

">llegaron a un acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los productores de aguacate de Jalisco siguen a la espera de que el país vecino les abra a las puertas.

La solicitud para que el aguacate jalisciense llegue a la mesa de los estadounidenses nunca fue parte de las plásticas bilaterales y se mantiene en el mismo estatus, en un asunto político administrativo, informó José Cortés, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL).

"Sin embargo, tenemos mucha confianza que con esta nueva administración ese propósito de llevar la fruta hacia Estados Unidos forme parte ya del programa de la nueva administración, tenemos mucha confianza que podamos lograrlo muy pronto".

"Falta la firma de un protocolo que hay que seguir y esta firma se tiene que realizar ya con la intervención de nuestro gobierno, de nuestro gobierno federal, porque es un asunto más político administrativo", dijo.

Michoacán es la entidad mexicana con autorización para exportar aguacate a Estados Unidos. El presidente de APEAJAL aseguró que el fruto jalisciense tiene la calidad y la muestra está en la demanda que tiene en Japón, Canadá, Europa y Centroamérica.

Productores de todo el país y Sudamérica se reúnen en el Congreso de Aguacate Jalisco 2018. En la inauguración, el secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla aseguró que el campo mexicano ganó en el acuerdo bilateral entre México y Estados Unidos dentro del TLCAN.

Destacó que además de eliminarse la propuesta de determinar temporadas para la exportación de productos agroalimentarios mexicanos a esa nación, habrá mayor cooperación entre los dos países en este sector.

En el Congreso de Aguacate Jalisco 2018, el secretario informó que acaban de firmar un convenio para que se realice un estudio sobre el impacto de la huella de carbono del aguacate, el cual nunca se ha hecho.


Georgina Iliana García Solís