exportación de aguacate Jalisco
Fotografía: Gobierno de Jalisco (Twitter)
Guadalajara, Jalisco.

A pesar de que México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los productores de aguacate de Jalisco siguen a la espera de que el país vecino les abra a las puertas.

La solicitud para que el aguacate jalisciense llegue a la mesa de los estadounidenses nunca fue parte de las plásticas bilaterales y se mantiene en el mismo estatus, en un asunto político administrativo, informó José Cortés, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL).

“Sin embargo, tenemos mucha confianza que con esta nueva administración ese propósito de llevar la fruta hacia Estados Unidos forme parte ya del programa de la nueva administración, tenemos mucha confianza que podamos lograrlo muy pronto”.

“Falta la firma de un protocolo que hay que seguir y esta firma se tiene que realizar ya con la intervención de nuestro gobierno, de nuestro gobierno federal, porque es un asunto más político administrativo”, dijo.

Michoacán es la entidad mexicana con autorización para exportar aguacate a Estados Unidos. El presidente de APEAJAL aseguró que el fruto jalisciense tiene la calidad y la muestra está en la demanda que tiene en Japón, Canadá, Europa y Centroamérica.

Productores de todo el país y Sudamérica se reúnen en el Congreso de Aguacate Jalisco 2018. En la inauguración, el secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla aseguró que el campo mexicano ganó en el acuerdo bilateral entre México y Estados Unidos dentro del TLCAN.

Destacó que además de eliminarse la propuesta de determinar temporadas para la exportación de productos agroalimentarios mexicanos a esa nación, habrá mayor cooperación entre los dos países en este sector.

En el Congreso de Aguacate Jalisco 2018, el secretario informó que acaban de firmar un convenio para que se realice un estudio sobre el impacto de la huella de carbono del aguacate, el cual nunca se ha hecho.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here