El aguacate arrasa con bosques en el Sur de Jalisco

Entre 2003 y 2017, las huertas aguacateras del sur de Jalisco pasaron de 1,260 hectáreas a 28,833.5 hectáreas en las regiones Sierra del Tigre, Apango y Complejo Volcánico de Colima

0
238
Guadalajara, Jalisco.

Entre 2003 y 2017, las huertas aguacateras del sur de Jalisco pasaron de 1,260 hectáreas a 28,833.5 hectáreas en las regiones Sierra del Tigre, Apango y Complejo Volcánico de Colima, es decir, se multiplicaron por 23 en apenas 14 años.

45% de esa transformación del territorio fue sobre bosques y selvas (12,384 hectáreas), pero sólo se entregaron permisos para sustituir 660 ha, es decir, este fue un proceso ilegal en 95 de cada 100 hectáreas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para lograrlo, se apeló a toda clase de recursos: desde quemar predios, disfrazar programas de aprovechamiento forestal e inventar antecedentes de uso agrícola.

Pero sobre todo, se aprovechó la ausencia de la autoridad que lo impidiera, reconoce el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf Montero, quien destaca que el Sur de Jalisco pagó la falta de estructuras económicas para consolidar una industria forestal.

Esto vino aparejado de una política pública a partir de 2013, favorable a impulsar el aguacate. La fiebre por el oro verde se desató y al negocio le entraron desde la criminalidad organizada hasta los oportunistas, reconoce un productor forestal.

De este modo, la destrucción de los bosques del sur se ha convertido en uno de los problemas ambientales más serios de Jalisco.

No te pierdas el programa de Territorio Repotaje, con el tema “Aguacate, la destrucción de los bosques”

Agustin del Castillo

Agustin del Castillo

Reportero en Canal 44
Reportero por 28 años egresado de Ciencias de la Comunicación en los diarios Siglo 21, Público,Milenio Jalisco (actualmente);colaborador en Radio Metrópoli y en Canal 44 de UdeG (actualmente)
Agustin del Castillo

Últimas noticas de Agustin del Castillo (ver todos)