“El agua nunca debe privatizarse”, dijo Vandana Shiva, al recibir el reconocimiento “Naturaleza, Sociedad y Territorio” en la FIL
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

La Universidad de Guadalajara (UdeG) entregó el reconocimiento Naturaleza, Sociedad y Territorio a Vandana Shiva, filósofa, activista y escritora, quien en 1993 recibió el Premio al Sustento Bien Ganado –conocido como el Premio Nobel Alternativo.

La distinción la entregó el rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, en el marco del Coloquio Internacional sobre Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad, realizado dentro del programa de actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL).

El rector general Ricardo Villanueva subrayó el trabajo a favor de la defensa de las comunidades locales que ha hecho en India, Vandana Shiva.

“Este año el reconocimiento será otorgado a Vandana Shiva, una de las activistas más influyentes en la defensa de los derechos de las comunidades agrarias, frente al despojo de sus saberes tradicionales y recursos naturales, la conservación de la agrobioviersidad y la crítica a la globalización neoliberal", explicó.

Ante las críticas que han hecho algunos académicos sobre la entrega del premio a la activista india, Enrique Jardel Peláez, director de la División de Desarrollo Regional del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), defendió la designación y dijo que algunos científicos se quedan solo con el “purismo académico”.

“Ha habido quien ha cuestionado que este reconocimiento se diera aquí a Vandana Shiva. Sabemos también que hay ciertos intereses y formas de pensar que están detrás de estas críticas. Sí, el pensamiento es polémico, porque el pensamiento crítico lo es. Quizás ha sido cuestionado por muchos que quieren mantener el purismo académico alejado del activismo, la práctica y el compromiso social”, afirmó.

En sus trabajos, Vandana Shiva demostró como en uno de los paisajes más áridos del mundo, en el gran desierto de Rajasthan, la gente local ha mantenido el antiguo ingenio de la cosecha del agua y una técnología del manejo de este líquido vital que supera a la ingeniería moderna, pero que sobre todo tiene un gran significado social y cultural. El agua no es una mercancía comercial, sino un bien colectivo y un elemento sagrado.

Al recibir el premio, Vandana Shiva sostuvo que el orden mundial se agota, sobre todo en lo que se refiere al uso de los recursos naturales.

“Existe el determinismo, existe el determinismo desde el punto de vista mecánico, ‘yo soy el maestro, yo soy el que controla , yo soy el que estoy a cargo del mundo. Eso ya ha llegado al borde, estamos llegando a una crisis de existencia, estamos llegando a una catástrofe climática”, dijo.

Luego, como ejemplo de su actuar cotidiano dijo que tomar agua es un privilegio, por lo que el agua nunca debe privatizarse.

“Cada vez que bebo agua agradezco, agradezco tanto que cuento con ella para beber y también vuelvo a comprometerme para evitar su privatización, para que la gente siempre tenga que beber”, puntualizó.

Algunos de sus libros son “Mujer Ecología y Desarrollo”; “Cosecha Robada”; “Las guerras del agua”, y “Semillas agua y formas de vida”.


Ignacio Pérez Vega