reanudar la ciclovía en el corredor Niños Héroes-Guadalupe
Imagen: Cortesía
Guadalajara, Jalisco.

Más de 30 organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Gdl en Bici y Bici Blanca expresaron su respaldo a la reanudación de la obra de la ciclovía en el corredor de Niños Héroes-Guadalupe.

Tras la suspensión de los trabajos que realiza el Gobierno de Jalisco, decretada por el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa, el lunes pasado, la misma instancia no otorgó la suspensión definitiva este viernes.

El recurso legal lo habían interpuesto los colonos de Jardines del Bosque Norte y Chapalita, quienes rechazan la ciclovía.

Elton Osorio Lara, representante de Bici Blanca, advirtió que la decisión del juzgado deja en firme que la ciclovía cumple “con toda la planeación y las normas”, ya que lo que se busca es mejorar las condiciones de seguridad de la movilidad en bici.

“Significa que realmente esta agenda no viola derechos humanos como argumentaban los vecinos, significa que la infraestructura puede seguir construyéndose, significa que a diferencia de lo que decían los vecinos, una obra de estas características no tiene un impacto ambiental negativo, que era lo que documentaban ellos. No se necesita un estudio de impacto ambiental, porque la zona ya está consolidada con infraestructura y ya está impactada ambientalmente y no se están haciendo afectaciones; es más van a colocar más de 700 árboles en el corredor, se va a redistribuir el espacio público y se recuperan espacios de jardineras y se va a brindar seguridad a la movilidad activa que son peatones, personas con discapacidad y ciclistas”, subrayó.

Gdl en Bici logró que se les incluyera como tercer perjudicado en el juicio que interpusieron los colonos de Jardines del Bosque y Chapalita, ya que la suspensión violaba el derecho de los ciclistas a la movilidad en la ciudad.

Este sábado a las 4 de la tarde, las organizaciones a favor de la movilidad no motorizada realizarán una “ciclovía humana”, con punto de salida en la glorieta de La Estampida, en el cruce de las avenidas López Mateos y Niños Héroes.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega