Agroindustrias de berries amenazan especies protegidas en Tapalpa



Tapalpa, Jalisco.

Al menos 66 especies animales protegidas por el Gobierno de México en la norma oficial 059, debido a su rareza, a su calidad de endémicas o exclusivas, o a riesgos directos de extinguirse, corren peligro con el modelo de negocios que han establecido las agroindustrias de frutos del bosque o berries en la meseta de Tapalpa, advierte el ambientalista local, Eliezer Íñiguez Ochoa. También hay un grupo de plantas ligadas al bosque templado natural de la zona, que se han visto empujadas por la dinámica agresiva de esta economía, agrega el biólogo.

“Nadie les está dando ningún manejo, ningún uso, ninguna protección […] todo esto es un ciclo y al romper el equilibrio se rompe todo el ciclo y empieza a haber déficit de agua, empieza a haber problemas de salud pública, empieza a haber problemas de todo lo que conlleva esta situación”.

Un caso especialmente grave es el de las aves y los murciélagos del bosque. Los cultivos protegidos incluyen la instalación de redes de niebla para evitar que especímenes se introduzcan a los invernaderos. Durante la temporada de cosecha, quedan atrapadas en las redes decenas de seres alados que mueren y son desechados sin alguna intervención de la autoridad ambiental, asegura el activista.

La riqueza de este bosque se ha ido documentando.

El biólogo enfatiza en el papel de la biodiversidad para sostener los servicios ambientales de un ecosistema. Sin existencia de depredadores, vegetarianos, necrófagos o degradadores de materia, los ciclos del carbono y del agua se pueden romper, lo que empobrece las capacidades del bosque y puede reducir drásticamente beneficios directos para el hombre, como la captura de carbono, el descenso de temperaturas promedio, la recarga de agua, el control de plagas y la formación de suelo fértil.


Agustín Bernardo Del Castillo Sandoval