Agricultores bloquean carreteras para exigir apoyo del Gobierno en México
Fotografía: El sol de Toluca




Ciudad de México, México.

Agrupaciones de productores agrícolas de México bloquearon este miércoles varias carreteras y casetas de peaje en una docena de estados del país en reclamo de mayores recursos para el campo al Gobierno federal.

Los bloqueos más concurridos han tenido lugar en diversos puntos de carreteras de los estados de Campeche, Chiapas, Coahuila, México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, según reportaron en sus redes integrantes del Movimiento Campesino Nacional.

En un comunicado de prensa, la organización "Cadenas Productivas. Por un campo con bienestar" pidió dar certidumbre a productores agropecuarios, establecer una comisión de atención al campo e impulsar programas de comercialización y ordenamiento de mercados.

El Gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador señaló que respeta el derecho de manifestación de los agricultores pero insistió en que el apoyo al campo se concentrará en los estados del sur y sureste de México.

Además, la Administración de López Obrador cortó los programas de ayuda financiera a agrupaciones de productores agrícolas para romper con la intermediación y conceder de manera directa los recursos a los campesinos.

En Chihuahua, los agricultores se manifestaron a la altura del kilómetro 31 de la carretera que conduce de la capital del estado a Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos.

En Tamaulipas, las protestas de los agricultores tuvieron como punto principal el puente internacional de Nuevo Progreso, para cruzar a territorio estadounidense, donde impidieron el paso de vehículos de carga.

Campesinos de Veracruz, tomaron la caseta de peaje La Tinaja-Acayucan en protesta por el agravio que le ocasionan al sector agropecuario los recortes presupuestales del Gobierno mexicano.

En Oaxaca, los productores bloquearon las rutas que conducen al aeropuerto Benito Juárez de esta ciudad.

Agricultores del estado de México cercaron casetas de peaje de las autopistas México a Pachuca y de México-Pirámides, donde atravesaron vehículos al tiempo que mostraban pancartas con la leyenda "Movilización Nacional por la productividad, el campo merece atención urgente".

Entre otras medidas implementadas por el Gobierno mexicano para el campo está la de un precio de garantía de 5,610 pesos por tonelada de maíz para agricultores con menos de cinco hectáreas o límite de 20 toneladas, lo que beneficiará a unos dos millones de productores en todo el país