Agreden autoridades de la Central de Autobuses del Norte a integrantes de Organización Civil ODA




Ciudad de México, México.

Integrantes de la Asociación Civil Otros Dreams en Acción, fueron agredidos ayer por autoridades de la Central de Autobuses del Norte en la Ciudad de México mientras brindaban apoyo a migrantes deportados.

Como cada jueves la organización realizaba labores de acompañamiento a la comunidad de migrantes en retorno, proporcionándoles cuestiones básicas de higiene personal, así como agujetas para sus zapatos y dándoles la oportunidad de comunicarse con sus familiares en Estados Unidos.

Según relatan en un vídeo publicado en las redes sociales de Otros Dreams en Acción (ODA), sin motivo alguno las autoridades de la central pidieron a los jóvenes que desalojaran la central, diciendo que no podían estar ahí vendiendo agujetas, para posteriormente pasar de las agresiones verbales a las físicas.

“A mí se me abalanzaron tres autoridades de la central y una mujer. Eran cuatro personas encima de mí y a mi compañero Lalo se le abalanzaron seis personas” manifestó Rossy.

Previo a ese video, se escucha en otro, cuando un representante de la términal les argumentó que no podían estar ahí porque ese espacio es una zona particular y no depende de gobierno, por tanto, se reservan el derecho de admisión.

“La terminal es una zona particular concesionada por el Autotransporte Federal, por lo tanto, tiene un dueño y me puedo reservar el derecho de admisión. Aquí estoy pidiendo el apoyo a los señores porque ustedes se están metiendo a hacer algo a la terminal donde no están autorizados. Estamos de acuerdo, lo que estén haciendo. Me muestran un boleto que me ampare tu estancia dentro de la terminal”, se escucha en el audio.

Al intentar de explicar el por qué la asociación asiste tres veces a la semana a dar la atención a los migrantes deportados, el hombre respondió.

“Independientemente de que sean organizaciones civiles o no gubernamentales no pueden violentar los derechos de una zona donde no están autorizados. Nos estamos yendo al marco legal, están violentando los derechos de nuestros pasajeros”, justificó la agresión.

De acuerdo a lo que manifestaron los integrantes de ODA, no es la primera vez que han sufrido acoso por parte de las autoridades del lugar, pero sí la primera en sufrir violencia física sin razón alguna.

Ana Laura López de la Organización Deportados Unidos en la Lucha recordó que una organización también en apoyo a migrantes sufrió agresiones por parte de autoridades del Aeropuerto de la Ciudad de México, y manifestó que pese a las agresiones seguirán realizando las labores que hacen.

Rossy exigió que se les dé una explicación del actuar de los uniformados, así mismo dijo es necesaria que se les dé una capacitación sobre el tema de los migrantes deportados pues carecen de sensibilización en su atención.

“La deportación está dentro de nuestras vidas, es una experiencia que vivimos día con día, y que vengan y nos agredan físicamente y nos violenten nuestros derechos es mucho mayor a la que podríamos estar experimentando en Estados Unidos”, lamentó.

Señalaron que ya notificaron de la agresión a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que atienda la situación, toda vez que la organización seguirá realizando su labor en apoyo a la comunidad en retorno.