Giros que generen aglomeraciones no reabren 1 de junio, aclara secretario del Trabajo
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

Centros nocturnos, gimnasios, auditorios, ligas deportivas y aquellas actividades que concentren a un gran número de personas no podrán reabrir en Jalisco el próximo 1 de junio.

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marco Valerio Pérez Gollaz aclaró que el regreso a las actividades es gradual y la Fase Cero está dirigida a la industria y comercio ordinario no esencial que no implique aglomeraciones.

"Ahorita solo están restaurant bar, por supuesto estadios deportivos, auditorios tendrán que esperar para protocolos muy particulares, e ir avanzarnos y medirnos, tenemos que medirnos para verificar cómo avanza ese semáforo que hoy Jalisco tiene en verde y que esperemos siga manteniéndose en esa dinámica que depende de la movilidad de las personas, que depende del número de contagios", comentó  Marco Valerio Pérez Gollaz.

En el caso de centros comerciales y grandes almacenes como Liverpool, Sears, Palacio de Hierro y Suburbia habrá protocolos particulares que deberán ser avalados por la mesa de reactivación económica del Estado para poder reabrir el 1 de junio.

El secretario del Trabajo explicó que de inicio no están contemplados para reactivarse:

"Esas tiendas de autoservicio si tienen puerta muy particular que no sea la entrada a un centro comercial se estará valorando de manera particular, pero insisto ya son casos muy específicos, en general tendrán que esperar, si las circunstancias permiten aperturar una tienda que tenga entrada y no obligue a un estacionamiento etc circunstancias particulares".

El funcionario estimó que podrán reabrir 100 mil unidades económicas no esenciales a partir del 1 de junio, una vez que hayan cumplido la certificación de protocolos sanitarios, esté garantizada la realización de pruebas para detección de casos de Covid-19 y hayan recibido el distintivo de reapertura.

"Las grandes industrias serán visitadas por personal de la secretaría del Trabajo, los grandes empleadores también y el comercio ordinario, el que está en las calles será visitado por lo municipios. Hay giros muy específicos que necesitan una verificación de ciertas circunstancias y hemos solicitado que sea la secretaría del Trabajo en razón de que los protocolos deberán ser estrictos", finalizó  Marco Valerio Pérez Gollaz.


Georgina Iliana García Solís