AFORES tramposas y sin garantía
Fotografía: Medios
Guadalajara, Jalisco.

Hace unos meses se hizo viral un video, en el que un trabajador del gobierno federal denunció la desaparición de 11 mil pesos de su ahorro para el retiro, por una “minusvalía” del valor de las sociedades de inversión.

El académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Estanislao Solórzano advirtió que no está garantizada la viabilidad del sistema de pensiones de México, a 20 años de que fue apuntado en las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES), que hacen responsable al trabajador de su pensión.

Las cuentas individuales administradas por grupos privados o en el caso de los trabajadores del gobierno federal por PENSIONISSSTE, registran rendimientos bajos y han sido mal manejadas, con prácticas monopólicas, en perjuicio de los futuros retirados.

El 1 de julio de 1997 entró en vigor este sistema y a la fecha no se ha logrado el objetivo para el que se creó, que es asegurar la sustentabilidad a mediano y largo plazo a través de la inversión de esos fondos en áreas de alta rentabilidad, criticó el profesor del departamento de Estudios Jurídicos de la UdeG.

El caso del trabajador que reclama la diminución de sus ahorros, obedece a la reforma a la Ley del ISSSTE de 2015, en la que se eximió de toda responsabilidad al gobierno federal de la minusvalía de los fondos administrados por PENSIONISSSTE.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here