Plan Estatal seguridad energética
Fotografía: Georgina García Solís
Guadalajara, Jalisco.

El Plan Estatal de Energía estará listo en 15 días.

Su objetivo será lograr que la entidad genere la energía que demanda.

Actualmente el estado únicamente produce el 20% de la energía que consume y para lograr la autosuficiencia se requerirá atraer inversiones superiores a los 2 mil 500 millones de dólares en este sector, indicó Bernardo Macklis, director de la Agencia de Energía del Estado de Jalisco.

Jalisco tiene registrados 26 proyectos ante la Comisión Reguladora de Energía. La mayoría son de ciclos combinados, gas natural, y energía solar.

En el Plan Estatal de Energía se sentarán las bases para facilitar esas inversiones con el cuidado del medio ambiente.

Bernardo Macklis informó que el proyecto de la Comisión Federal de Electricidad de generación de energía geotérmica en el Bosque de La Primavera está en pausa, y que el gobierno del estado se mantiene al margen.

El funcionario adelantó que con el Plan Estatal de Energía se buscará aprovechar las características geográficas y climáticas de Jalisco, como el sumar el doble de horas de sol que Europa.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís