Los 5 mil 600 afiliados al SUTUdeG podrán votar en forma directa por el próximo secretario general
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

En asamblea, el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG) hizo reformas a sus estatutos, mediante las cuales, por primera vez, todos los afiliados van a elegir al próximo secretario o secretaria general del gremio, mediante voto universal, libre y directo.

Jesús Becerra Santiago, líder del SUTUdeG, explicó que se adelantaron a las reformas constitucionales que entran en vigor hasta diciembre y modificaron los estatutos. De esta forma, la próxima elección está prevista para efectuarse el 28 de agosto, en la que podrán votar los 5 mil 600 trabajadores administrativos de base, quienes podrán emitir su sufragio en las urnas de votación que se instalarán en cada centro de trabajo, en cada preparatoria y en cada centro universitario.

Antes, el SUTUdeG elegía a su dirigente mediante una asamblea de delegados, esto es, mediante un sistema de democracia indirecta.

Becerra Santiago afirmó que indudablemente, al tener derecho a voto todos los afiliados al sindicato, se ejerce la democracia en forma directa y existe una mayor legitimidad de las autoridades elegidas.

Otra reforma importante que se hizo a los estatutos es que el próximo comité directivo del SUTUdeG deberá cumplir con el criterio de equidad de género, esto es, la mitad de los titulares de secretarías deberán ser ocupadas por mujeres y la otra mitad por hombres.

El comité directivo se conforma de nueve secretarías, se añadió una, por la que las planillas de las candidatas o candidatos a la secretaría general, deberán incluir a 50% de mujeres. En este momento, de las nueve secretarías existentes, dos son mujeres y siete son hombres.

El líder del SUTUdeG señaló que las reformas aprobadas son “históricas” y a la asamblea acudieron 148 delegados de un total de 168, pese a encontrarse en periodo vacacional.


Ignacio Pérez Vega