Más de mil afectados por fuertes lluvias en Guatemala




Ciudad de Guatemala, Guatemala.

Unos mil 160 guatemaltecos resultaron afectados a causa de la fuertes lluvias que sufre el centro y sur del país en las últimas 24 horas, informó este miércoles el portavoz de protección civil, David de León.

"En total resultaron afectadas en las últimas horas mil.159 personas; se evacuaron a 15 personas hacia otra vivienda de vecinos y se reportan 3 viviendas en riesgo y 7 con daño", dijo a periodistas el portavoz de la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred).

El funcionario de la Conred, a la que pertenece protección civil, detalló que en total se registraron siete incidentes que afectaron los departamentos de Guatemala, en el centro donde, está ubicada la capital del país; Sacatepéquez, en el suroeste, y Suchitepéquez, en el sur.

La temporada de lluvias en Guatemala del año pasado, que se inició en abril y terminó en noviembre, dejó más de 30 muertos y unos 4 mil afectados, principalmente por deslaves e inundaciones.

La época de lluvia siempre deja una estela de muerte en este país, principalmente por la pobreza que afecta al 59% de los 16 millones de guatemaltecos, pero alcanza hasta un 80% en pueblos indígenas.