Advierten que ya viene la influenza. Invitan a vacunarse
Fotografía: Gobierno de México / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Ya viene la Influenza, por eso, invitan a vacunarse. Sobre todo, si usted es mayor de 60 años, o sus niños tienen desde seis meses y hasta seis años, pues son dos de los grupos más vulnerables para adquirir la enfermedad.

Vida Ruiz Herrera profesora del Centro Universitario de la Salud, dijo que ya llegó la época de tomar precaución, ante la cepa predominante que circula: la H3N2, con aproximadamente el 50 % de los casos que se han presentado en México.

"Si hemos tenido ya que empieza temporada de influenza, es decir, desde octubre, parte del otoño, el invierno, y el pico máximo de influenza es de diciembre a febrero y disminuyen de abril a mayo.La proyección de este año es que ya ha habido 71 casos confirmados y aquí en Jalisco ninguno confirmado, 23 casos pendientes de la confirmación".

El investigador del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), Iván Fernando Contreras Coronado, anunció que se está aplicando la vacuna contra la influenza dentro de la X Campaña de Vacunación, en dicho plantel, tanto para la población universitaria como para la sociedad en general.

"La vacuna ha cambiado a partir de los años, era bivalente y hoy aplicamos la trivalente, contra tres cepas de influenza y la protección es más amplia y tenemos protección de años pasados de gente que se vacunó y podemos tener una población protegida con síntomas menores que años anteriores".

La vacuna comienza a proteger en dos o tres semanas, por eso debe aplicarse en este mes. El objetivo es lograr que el 80% de la población universitaria del plantel esté vacunada para el mes de diciembre

Algunos de los signos y síntomas de la enfermedad son escurrimiento nasal, cefalea (dolor de cabeza), tos y afecciones respiratoria. No confundir con el dengue, que provoca dolores articulares que no ocurren con la influenza.