Advierten riesgo de contagio por dengue en destinos vacacionales en la Costa Sur de Jalisco
Fotografía: Medicina Interna




Puerto Vallarta, Jalisco.

Las autoridades de la Secretaria de Salud Jalisco advierten del riesgo probable de contagio de dengue en destinos turísticos cercanos a zonas costeras, donde el virus circula de forma activa y en caso de contagio puede llegar a trasladarse a la zona de residencia de los turistas.

“Por unas vacaciones sin dengue es el título de la campaña que implementa la Secretaria de Salud Jalisco en las 13 regiones sanitarias en las que se divide el estado.

Este contagio de manera inconsciente se ve alentado por la presencia del mosquito transmisor en el 90% de los municipios del estado y por la existencia de una persona infectada sin los cuidados adecuados durante la etapa febril de la enfermedad, situación que puede llegar a transmitir la enfermedad a un mosco y de esta forma generar un brote de este padecimiento.

La mejor estrategia para evitar el contagio por dengue es la prevención mediante el uso de repelentes orgánicos o trampas atrapa mosquitos, aunque lo más importante es implementar las acciones de lavar, tapar, tirar y voltear recipientes que puedan acumular agua y generen las condiciones propicias para la reproducción del vector menciono García Hernández responsable del programa.

Por jurisdicción, el estado de Jalisco ocupa el sexto lugar a nivel nacional, esto por una tasa de incidencia 1.29 % por cada 100 mil habitantes pero se encuentra en tercer lugar por número de casos. Arriba del Estado de Jalisco que cuenta con 107 casos confirmados solo se encuentran Veracruz con 216 casos y Chiapas con 206 casos.

Redacción: Lizeth Pérez.