Centro de Justicia para Mujeres
Fotografía: Fiscalía de Jalisco / Archivo
Guadalajara, Jalisco.

Como parte de la reestructuración presupuestal derivada de la crisis sanitaria, el Gobierno de Jalisco recortó un millón de pesos al Centro de Justicia para Mujeres que se encarga de atender directamente a quienes sufren violencia de género, ante esto la diputada priista Mariana Fernández advirtió que dicha disminución podría afectar la operatividad del organismo.

La legisladora informó que luego de darse a conocer el recorte de 30 millones de pesos a la partida que financia proyectos de diferentes dependencias del gobierno, encontraron ésta y otras disminuciones que perjudican la agenda de protección a las mujeres.

“Desgraciadamente en este rubro donde se acaba lastimando a mujeres violentadas porque de por sí el centro de Justicia para Mujeres tarda alrededor de 10 a 15 horas en atender a una mujer violentada, atiende aproximadamente a 300 mujeres cada día, no es posible que se le esté reduciendo en el tema de atención psicológica, jurídica y acompañamiento en trabajo social a todas estas mujeres”.

La diputada consideró grave este recorte porque puede afectar el pago de salarios de los especialistas que dan seguimiento y apoyo a las mujeres violentadas que piden ayuda, además recordó que hacen falta otros centros de justicia de este tipo en zonas como la Región Norte y otras al interior del estado, pero lejos de invertir en ello, la deuda de 6 mil 200 millones de pesos que solicitó el gobierno estatal se irá a construcción de caminos, plazas y otras obras similares.

Violeta Meléndez

Violeta Meléndez

Reportera desde 2011 especializada en medio ambiente. Ha trabajado en medios impresos y digitales de Guadalajara en la cobertura de noticia diaria y realización de investigaciones, principalmente sobre irregularidades en el manejo de recursos naturales, desarrollos urbanos, cuentas públicas y más. También ejerce divulgación de la ciencia. Estudió Periodismo y cursa el último año de Biología, ambas licenciaturas por la Universidad de Guadalajara.
Violeta Meléndez