Advertencia médica: llaman a no medicar a infantes por síntomas comunes de gripe; las salas de urgencias están llenas
Especialistas piden identificar síntomas graves en enfermedades respiratorias para evitar saturar salas de emergencia. Foto de Vika Glitter: https://www.pexels.com/es-es/foto/resfriado-habitacion-relajarse-apartamento-4345670/




Guadalajara, Jalisco.

Fiebre, tos, congestión nasal, mocos, estornudos, dolor de cuerpo, de cabeza, de garganta, cansancio, falta de apetito, escalofríos, insomnio, son algunos de los síntomas que tus hijos podrían estar presentando en estos días y más después del periodo vacacional. 

Los virus además de inflamarle la nariz, congestionarla y llenarla de mocos, también puede causar vómitos sobre todo porque cuando son pequeños no saben expulsar las flemas y al momento de sentirlas en la garganta les da náusea y el reflejo es sacarlas vomitando. 

Todos estos síntomas y signos puede tener tu niño al estar enfermo, pero cuidado, no lo mediques dándole lo que te recetaron cuando se puso igual la última vez, o dándole antibiótico porque le viste los mocos más espesos o verdes.  

El infectólogo del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, Pedro Martínez, explica:

“Definitivamente moco verde o moco amarillo no quiere decir que requieras de antibiótico, ni es un predictor de bacterias, por eso te agradezco mucho la pregunta, cuando hay que sospechar que hay una bacteria, primero ocurre la infección viral que generalmente se auto limita entre tres a cinco días.

En estos días esperas y más del 95 por ciento de los casos se van a auto limitar. Si empeoras después de los cinco días con fiebre muy alta o malestar en general ahí es cuando ya se sobreinfecta por bacterias así que sí.

tomar antibióticos que no están indicados genera mucha resistencia a las bacterias y cuando ahora si lo necesites muy probablemente no van a servir”.

También invitó a acudir a un servicio de urgencias sólo cuando sea realmente necesario ya que en estas fechas se sobresaturan con pacientes que presentan fuertes resfriados, pero no son una emergencia en sí, explica: 

“Una cosa es sentirte muy mal y otra cosa es estar grave, yo soy el ejemplo perfecto, cuando a mi me da una gripa yo siento que me voy a morir, no me muero, una cosa es sentirte muy mal y otra cosa es diferenciar si estás grave.

Eso es con signos vitales, cuestiones como frecuencia cardiaca, presión arterial, oxigenación que tu mismo en tu domicilio puedes y sugiero que si no sabes aprendas, es muy sencillo con eso puedes diferenciar como bien lo dices si estoy con la presión muy baja, oxigenación baja, me falta el aire, esto es de hospital.

Por otra parte tengo signos normales pero me siento muy mal, tranquilo a tu centro de salud, a tu médico familiar o general, porque se va a resolver no, no es algo grave”.

  • Llamó a la población en general a aprender a tomar sus signos vitales para así conocerse y puedan identificar una real emergencia.

Rocío López Fonseca